Economía
Economía del cuidado: el 12 % de las mujeres en el Valle han dejado de trabajar porque tienen que velar por otros
Estudios determinaron que el 42 % de las mujeres dedica más de 6 horas diarias a trabajar como cuidadoras.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de oct de 2025, 09:12 p. m.
Actualizado el 29 de oct de 2025, 10:01 p. m.
Noticias Destacadas
La economía del cuidado crece rápidamente y teniendo en cuenta que la población envejece, en los próximos años generará cientos de empleos. Sin embargo, la falta de derechos laborales, salarios bajos y condiciones precarias, hacen urgente la necesidad de garantizar políticas que reconozcan y dignifiquen este trabajo, brindando protección, equidad y bienestar para quienes ejercen esta labor.
Análisis realizados por el Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM, Cali Cómo Vamos y la Fundación WWB Colombia, confirma que la labor de cuidado no remunerado sigue siendo una barrera estructural para la autonomía económica, la salud y el bienestar de las mujeres en la región, lo que obstaculiza el avance de la igualdad de género.
Una encuesta realizada por la Gobernación del Valle del Cauca y el Observatorio para la Equidad de las Mujeres a 556 personas en 41 municipios del Valle del Cauca, evidenció que el 12,2 % de las mujeres en el departamento han dejado de trabajar por dedicarse al cuidado, frente al 4,6 % de los hombres.
Adicionalmente, el 83 % de las mujeres prepara alimentos en los hogares frente al 47 % de los hombres, y el 89 % de las mujeres asume la limpieza de la vivienda frente al 62 % de los hombres.
“La carga de cuidados que recae sobre las mujeres es una estructura difícil de cambiar en nuestra sociedad. Por eso, debemos fortalecer los sistemas de cuidados para que ellas sean centrales dentro de la población de atención y no queden en una posición desigual en el mercado de trabajo y en los hogares. También debemos tener en cuenta que hay niñas y adolescentes creciendo en estos hogares, así que necesitamos procesos de sensibilización que empiecen a revertir esa estructura. Todas las esferas de la sociedad deben tomar su responsabilidad en este asunto”, dijo Natalia Escobar, directora de proyectos del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Cifras de Cali Cómo Vamos indican que el 95 % de las mujeres en Cali dedican tiempo en el día para ejecutar una o varias labores de cuidado, como preparar las comidas, limpiar la casa, cuidar de otras personas o de animales, mientras que el 75 % de los hombres ejecutan estas labores.
Las brechas se siguen marcando cuando de tiempo se trata, pues el 42 % de las mujeres dedica más de 6 horas diarias a trabajar como cuidadoras, frente al 12 % de los hombres.
Danny Angarita, líder técnico del programa Cali Cómo Vamos, completó esta información diciendo que las tareas del cuidado del hogar siguen siendo casi que exclusivas de las mujeres en la capital del Valle y muestra de ello es que mientas en 2024 el 7 % de los hombres tuvo como principal actividad los oficios del hogar, en las mujeres el dato fue del 38 %.
“Estas mayores cargas en las labores de cuidado y oficios del hogar, impactan de diversas formas la calidad de vida de las mujeres. Por ejemplo, en 2024, mientras que en el 2024 el 56 % participó en el mercado laboral, en los hombres lo hizo el 75 %”, explicó.
Para Angarita, estos datos demuestran que el cuidado es una necesidad estructural y permanente en el departamento, pues las brechas persisten.
Entretanto, Sandra Balanta, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, informó que según una investigación adelantada por la entidad, en la zona rural, la disparidad es más profunda: casi la mitad de las mujeres que habitan los corregimientos de Cali se dedican al trabajo doméstico y de cuidados, en contraste con el 11 % de los hombres.
“A medida que envejecemos, la probabilidad de requerir servicios de cuidado o atención por cuenta del deterioro natural o alguna enfermedad crónica se incrementa. Los resultados del trabajo de campo en la zona rural de Cali nos muestran de forma muy clara la transición demográfica que se vive en la zona. También nos muestran que el envejecimiento es un factor importante que explica las situaciones de discapacidad y dependencia. En este escenario, las desigualdades de género se agudizarán, porque las mujeres tenemos una mayor sobrevivencia, de tal forma que parte importante de este cuidado que la sociedad demanda cuando se envejece, recaerá en mujeres mayores”, explicó.

Brecha en ingresos
Datos de la Fundación WWB Colombia mostraron que el 53 % de los emprendimientos en contextos vulnerables en Cali está relacionado con actividades de cuidado.
Entre los trabajos más frecuentes están la preparación, comercio y distribución de productos alimenticios y bebidas (37,2 %), seguido por peluquería y otros tratamientos de belleza (8,9 %) y confección, fabricación y arreglo de prendas de vestir (6,5 %).
La brecha de ingresos en venta también es grande: las mujeres reciben en promedio un 30,7 % menos que los hombres en Cali. Esta brecha está más marcada en los negocios que funcionan en la vivienda donde residen, pues el 52 % de las mujeres que emprenden lo hacen para estar pendiente de las tareas del hogar o personas a cargo del cuidado, mientras que el 73 % de los hombres lo hace para reducir gastos de arriendo o adicionales.
“El cuidado es la columna vertebral de nuestra economía y sociedad, pero lo hemos invisibilizado y relegado al ámbito privado y femenino, frenando la autonomía económica de las mujeres e incluso nuestro desarrollo como ciudad. Entender esto es crucial: el cuidado no es un “asunto de mujeres”, es una responsabilidad de toda la sociedad que exige soluciones colectivas (Estado, empresas, comunidades y hogares) para que deje de ser una barrera y se convierta en un pilar de bienestar compartido”, afirmó Soraya Husain, directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000








