El pais
SUSCRÍBETE
Los centros comerciales son los lugares preferidos para hacer compras. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

Economía

Consumidores caleños se sienten más confiados frente al futuro de la economía. ¿A qué se debe esta expectativa?

Según Fedesarrollo, en junio se presentó repunte en el indicador del Índice de Confianza del Consumidor. Cali fue la ciudad principal con mejor dinámica del gasto en el país, con una variación de 10,14%

14 de julio de 2023 Por: Redacción El País

La confianza de los consumidores caleños mejoró en los últimos días, de acuerdo con la reciente encuesta que presentó el Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo.

La entidad mide el ICC (Índice de Confianza del Consumidor), el cual establece las expectativas de los hogares a un año y la percepción de la situación económica actual.

Gente comprando
Los consumidores mejoraron sus expectativas y ahora presentan una mejor disposición para comprar e ivertir. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esto significa que las expectativas de los consumidores frente a la economía están cambiando. Por ejemplo, mejoró, en la capital del Valle, la disposición a comprar vivienda y a comprar bienes muebles y electrodomésticos.

Este resultado se ratifica con las cifras de la consultora Raddar, que indicó que, para mayo, Cali fue la ciudad principal con mejor dinámica del gasto en el país, con una variación de 10,14%, sin embargo en términos reales (descontando inflación), se registró una baja de 1,9%, en ese periodo. Los hogares caleños gastaron en mayo pasado $6,01 billones.

Para los analistas, hay dos razones básicas en la que se basaría esa mejor percepción de los ciudadanos.

Jarrinson Martínez, secretario de Desarrollo Económico de Cali, dijo que una de ellas es la tasa de desempleo de la ciudad, que a mayo se situó en 11,7%, una de las cifras más bajas en los últimos 15 años y para el trimestre la población ocupada aumentó en 36,8 mil personas.

“Lo otro es la inflación, que es un indicador macro que ha venido cayendo y ese tipo de cosas generan confianza y expectativas de que el panorama mejora. En esto también ayuda el gasto que ha hecho el sector público en infraestructura y en los proyectos para la vida”, aseguró.

Pavel Vidal, profesor de economía de la Universidad Javierana Cali, coincidió en que algún alivio en las dinámicas de inflación, la esperanza de que bajen las tasas de interés y que los indicadores de empleo mejoren, son elementos que han influido transitoriamente en una percepción positiva.

Sin embargo, “estos índices por lo general tienen bastante variabilidad de un registro a otro. Por tanto, deben tomarse con precaución. Desde el análisis de coyuntura con el IMAE (indicador Mensual de Actividad Económica) lo que estamos viendo es un escenario más complicado en estos primeros meses del año”.

Uno de los problemas en Colombia es el precio de los alimentos que siguen altos, en parte por el alza del dólar. Expertos aseguran que si se envían las señales de confianza a los mercados, la economía no se impactará con los recientes cambios. Foto: 123RF
La disminución en los precios de algunos alimentos es uno de los indicadores que favoreció al informe. Foto: 123RF | Foto: El País

Por ejemplo, según el IMAE, la economía de Cali creció 2,5% durante el primer trimestre 2023, lo que evidenció, como ha sucedido en el país, una desaceleración de la dinámica productiva.

Otro elemento que estaría influenciando la mejora de la confianza, según Luis Fernado Mejía, presidente de Fedesarrollo, sería la caída en el precio del dólar, “esto puede impulsar esa confianza y el interés de las personas por adquirir algunos productos como bienes durables”.

Es así como, según el indicador ICC, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos se incrementó en el país 13,2 puntos en junio de 2023 frente a los resultados del mes anterior.

Precisamente la Tasa Representativa del Mercado, TRM, para hoy se situó en $4102, reportando una importante baja. De continuar esta tendencia, es posible que los precios de los productos importados bajen, en los próximos meses.

La noticia que dio la empresa Gases de Occidente, donde se informa de la restricción del servicio de gas natural en forma gradual a partir de las 5:00 p.m. en todo el Valle del Cauca, hizo que cientos de personas salieran rápidamente a comprar estufas de energía y otros electrodomésticos para cocinar con energía. Las estufas de gas se agotaron en la mañana.
Los consumidores caleños incrementaron las compras de electrodomésticos. | Foto: Jorge Orozco

El economista Julio Cesar Alonso coincidió en que la desaceleración de la inflación y la baja del precio del dólar podrían explicar en parte las mejores perspectivas de los consumidores. “No obstante, este es un resultado nacional”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía