Colombia
“Tiene riesgos que decidimos no asumir”: editorial que censura el libro sobre el clan Char en Barranquilla de la periodista Laura Ardila
La editorial se pronunció sobre el hecho.
Continúa la polémica en torno a la negativa de la Editorial Planeta de publicar la investigación de la periodista Laura Ardila sobre lo que se ha denominado el clan Char, en un libro que llevaría como título ‘La Costa Nostra’.
Desde hace varios días la polémica inició ante las declaraciones de la periodista y autora, quien aseguró que la editorial, de manera unilateral, había decidido no publicar dicha investigación, dos años después de haber firmado un acuerdo e incluso acordado la carátula del libro.
Esto hizo que el editor literario en Colombia, Juan David Correa, presentara su carta de renuncia, y ahora, a través de las redes sociales, se conoce una carta dirigida a los autores de la investigación, sin fecha de envío, firmada por Mariana Marczuk, Directora Editorial de Planeta para Colombia y Ecuador.
Al parecer, es la respuesta a una carta escrita por los autores de la investigación y sus inquietudes sobre la negativa de la editorial de publicar el libro que ya se encontraba a punto de entrar en proceso de impresión.
“Tomamos la decisión de no publicar el libro después de tres dictámenes jurídicos que nos ratificaron que es un texto con importantes riesgos que, como empresa, decidimos no asumir”, dicta la carta de tres párrafos firmada por la Directora de la Editorial.
Además, aclara, que el manuscrito que la autora le entregó a Planeta, ya le fue devuelto vía correo.
POLÉMICA | El grupo editorial @PlanetaLibrosCo se pronuncia con respecto a su negativa a publicar el libro 'La Costa Nostra' de la periodista @Laura_Ardila_A. "Después de tres dictámenes jurídicos decidimos no publicar por importantes riesgos" pic.twitter.com/MVr93e2vcz
— Revista Alternativa (@AlternativaCol) July 13, 2023
Según la versión de la periodista, la editorial le comunicó que habían decidido no publicar el libro por instrucciones de su sede en España, debido al temor de posibles acciones legales que la publicación pudiera provocar.
La periodista compartió esta historia en su columna, ya que considera que no solo es lamentable, sino que es de interés público que una investigación periodística relevante no pueda ver la luz. Además, expresó su preocupación por el riesgo al que puede estar expuesta, dado que los personajes mencionados en el libro conocen su existencia, pero desconocen su contenido.
Alerta de la Fundación para la Libertad de Prensa
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se pronunció sobre el caso de la periodista Laura Ardila, quien denunció la censura de su libro sobre la familia Char por parte de Editorial Planeta.
La Flip considera que esta decisión es perjudicial y afecta la divulgación de una investigación de interés público, especialmente en el contexto previo a las elecciones locales.
La organización expresó inquietudes sobre los motivos que llevaron a esta decisión y si existe alguna razón diferente a la mencionada por la editorial. En vista de la coyuntura electoral, la posible censura se convierte en un obstáculo para que los votantes conozcan información relevante sobre un grupo político que tiene interés en las elecciones regionales.
Además, la Flip resaltó que la periodista enfrenta un obstáculo adicional, ya que la editorial no le ha entregado el manuscrito de su obra, lo que le impide buscar otras editoriales para su publicación este año.
A pesar de que la editorial prometió entregar el manuscrito de inmediato, han pasado varios días y esto aún no ha ocurrido. La Flip consultó a Planeta, quien respondió que existe un acuerdo de confidencialidad y no pueden referirse al tema.
La organización también hizo un llamado de atención a la tendencia de personas poderosas de utilizar herramientas legales para silenciar denuncias de interés público. Desde 2008, la Flip ha documentado 304 casos de acoso judicial a periodistas y ha brindado apoyo legal, afectando a 283 periodistas y 145 medios de comunicación.
Por último, la Flip alerta sobre la posibilidad de que este tipo de medidas aumenten durante las elecciones y motiven a medios de comunicación y editoriales a adoptar medidas similares a las de Planeta para evitar problemas legales. Esta situación puede generar un efecto inhibidor en periodistas que realizan investigaciones y vigilancia sobre candidatos y las próximas elecciones.
*Con información de Colprensa.