Escritoras caleñas
‘El Valle Relata’, la antología de 34 escritoras vallecaucanas que se presentará en la FILBo
Un libro que reúne narradoras del Valle, voces nuevas y consagradas, con dibujos de la artista Raquel Harf. Se presentará este viernes en el Pabellón Colombia de la FILBo 2023.
‘El Valle Relata. 34 mujeres’, un libro con dibujos de Raquel Harf, es la más reciente antología de Ediciones El Silencio después de aquella antologada por Gustavo Bueno Rojas, ‘Voces. Antología de escritores contemporáneos del Valle del Cauca’ en el 2018. ‘El Valle Relata’ se encuentra dividido en siete bloques temáticos: Lo que él nunca dijo, La casa, Crimen pasional, Ventanas en el cielo, Encuentros e intersecciones, No supimos reconocer el final y La locura debería ser declarada un derecho humano. Cada uno de estos siete bloques contiene a su vez siete cuentos, excepto la última parte que contiene seis. En cada una de las secciones del libro se encuentra una pieza artística original y hasta el momento inédita de la artista plástica Raquel Harf.
Esta antología se empezó a gestar luego de ‘Voces’ (2018) donde habitan los relatos de las mejores plumas contemporáneas del Valle del Cauca como Julio César Londoño, Álvaro Bautista y Humberto Jarrín, entre otros, en diálogo con otros escritores más jóvenes como Gustavo Bueno, Luis Miranda o Juan Sebastián Rojas. Hacer antologías es difícil, no se puede publicar a todos los que uno quisiera en un solo libro y se necesita tiempo y recursos. Se reciben muchas críticas, se señala con el dedo a quienes no están y las preguntas sobre el equilibrio entre historias escritas por hombres en contraposición al número de aquellas escritas por mujeres queda congelada en el ambiente y nos quita el sueño. Es por eso que gracias a una beca del Ministerio de Cultura de Colombia recibida en el 2022, nuestro equipo de planta creció y decidimos apostarle a las historias escritas por mujeres.
Se lanzó una convocatoria abierta, dedicada exclusivamente a mujeres nacidas o residentes en el Valle del Cauca con el fin de sosegar de alguna manera la voz de la conciencia e incluir por fin desde el rol protagónico única y exclusivamente a la voz de las mujeres pero no solamente, quisimos entre los tres editores Gustavo Bueno, Isabel Salas y quien escribe, hacer una antología de relatos y no de nombres. De esta manera, los lectores descubrirán por primera vez la voz de Yessica Gruesso, Astrid Eliana Espinosa o Yuri Sarej y estas se combinarán con las voces de otras escritoras con más trayectoria en el mundo de la publicación como Sonia Truque, Andrea Serna o Gabriela de la Parra, entre otras.
Como lo expresa Isabel Salas en una de las notas editoriales a la presente publicación que se presenta por primera vez en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2023), este viernes 28 de abril a las 5:00 p.m. en el Pabellón Colombia, segundo piso del recinto ferial de Corferias:
“Se trata de 49 relatos para encontrarse, no solo en las historias, en las palabras y en los personajes, sino también y, sobre todo, en las emociones que evocan, en la música que traen, en los olores y en las personas que nos recuerdan. Son 49 relatos que confirman el poder de la palabra, de la palabra dicha, gritada, susurrada y escrita por mujeres, por mujeres del Valle del Cauca”.
El proceso de selección para la presente antología que también se presentará en Cali el sábado 27 de mayo a las 6:00 p.m. en Oromo Café Librería, se inició el año pasado. Entre los tres editores le pedíamos a las mujeres vallecaucanas que nos enviaran al menos entre dos y cinco relatos de los cuales se eligió un mínimo de uno y un máximo de dos historias por participante. Los criterios para seleccionar estos relatos siguieron diversos formatos de evaluación que a los editores nos permitieron dejar el gusto personal de lado y enfocarnos en la credibilidad de la trama, la trascendencia y unificación de la voz narrativa, la originalidad y agilidad del lenguaje para permitir avanzar la historia y no quedarse en anécdota.
Invitamos entonces a todos los lectores y lectoras a atreverse a leer y de esta manera, apoyar el coraje de estas 34 mujeres que les entregan aquí sus historias, como lo expresa Gustavo Bueno en la nota editorial que introduce la presente antología: “estábamos escuchando una infinidad de voces femeninas que nos contaban sus historias desde la orilla de la ficción. Universos creados para entretener, gritar, llorar o reír. Historias tristes o de finales felices, eróticas o policiales; todas abriéndose un espacio, pues nos estaban invitando a leer otras sensibilidades, en suma, nos invitaban a escuchar”.
Algunos fragmentos de los cuentos que conforman la presente antología:
Elijo tres fragmentos de tres de los 49 relatos que integran ‘El Valle Relata’. La elección no ha sido fácil, nunca lo es, pero aquí el lector podrá hacerse una idea de las voces y los temas diversos que contienen las historias que quisimos entregarles en esta publicación.
“Las expediciones resultan fallidas a pesar de mis ojos atentos. Padezco de spleen como dice mi poeta favorito. Cinco días de retiro espiritual en casa: linguini a la puttanesca, vino barato. Las flores del mal y las plegarias musicales de Álvaro Torres. Ahora descubro detalles que antes no había visto en los videos e imagino los interrogatorios. Me llamo Ángel Custodio, tengo 53 años…”. Tomado de: “Los percances de la fe” de Wvelny Ríos Toro.
“La miro una vez más, me está hablando no sé de qué cosas. Debe ser algo de la oficina, siempre es de la oficina. Me asegura que son más mujeres que hombres, pero yo sé que no es así. ¿A quién le importa la cantidad de hombres o mujeres que hay en una oficina? Sí, me dijo eso, que hay más mujeres que hombres, es porque es mentira, y sobre todo porque debe haber un hijo de puta que ya le puso el ojo. Le extiendo otra botella vacía. Ella la mira significativamente, siempre lo hace, pero nunca dice nada. Me entrega otra cerveza. Algún día va a estallar, lo sé”. Tomado de: “Una más” de Laura Daniela Salcedo.
“Carla era una psicoanalista con una evidente falta de ética profesional, ella pensaba eso, lo hacía porque acostumbraba a apodar a sus pacientes, los rebautizaba non sacramente con etiquetas que parecían nombres de cuentas en aplicaciones eróticas. Además, los llamaba chicos así tuvieran 60 años, su actitud era entre displicente y condescendiente. Se sentía mil veces más grande, más madura, más adulta que cualquiera que tuviera que sentarse en su diván”. Tomado de “De amores complejos y otras ridiculeces” de Ruth Rivas Franco.
‘El Valle Relata’ se puede encontrar tanto en formato impreso como electrónico en la página web de Ediciones el silencio: www.edicioneselsilencio.com y en librerías especializadas en Colombia.