Entretenimiento
“Colombia es el país de la belleza”, dice el Embajador del Japón, en medio de la FIL Cali
Takasugi Masahiro, embajador de Japón en Colombia, ha expresado que nuestro país estará el próximo año en Osaka, para fascinar al público japonés con sus “encantos”
Disfruto profundamente la calidez de la gente y el ritmo vibrante de la vida en Colombia. Me han cautivado su gastronomía, especialmente el café colombiano, así como la música y el baile que tienen mucha variedad en cada región. Cada visita me permite entender y apreciar aún más las maravillas que ofrece este país tan diverso y rico en tradiciones culturales”.
Estas son las palabras del embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro, cuyo país es el invitado de honor en la FIL Cali 2024: “Espero que esta oportunidad no solo sirva para mostrar la literatura y arte del Japón, sino también para fortalecer el entendimiento y la amistad entre nuestros dos pueblos. Japón y Colombia tienen una relación de 116 años, y es muy significativo porque Cali ha acogido con un gran cariño y respeto a la comunidad japonesa. Hace 95 años, el 16 de noviembre de 1929, el primer grupo de inmigrantes japoneses que arribó al Valle del Cauca, llegaba al puerto de Buenaventura. Esta celebración nos permite seguir fortaleciendo nuestros lazos de amistad y seguir escribiendo nuestra historia de cooperación y crecimiento mutuo”.
¿Qué intercambios culturales y de otro tipo se dan con Colombia?
La Embajada de Japón, para fortalecer los lazos entre ambos países, organiza o exhibiciones de arte, conciertos de música tradicional japonesa, festivales de cine y coordina visitas de artistas japoneses. En el área académica, el Gobierno del Japón ofrece becas a estudiantes colombianos para que realicen estudios de pregrado y posgrado en las universidades en Japón. Además, la Embajada fomenta intercambios académicos y científicos, como el programa Sakura Science y SATREPS, promoviendo la cooperación en áreas de investigación científica y tecnológica. Estamos organizando seminarios y reuniones empresariales para impulsar la inversión japonesa y la transferencia de tecnología y conocimientos; así como proyectos de cooperación, para mejorar la infraestructura, la salud y la educación, entre otros.
¿Cuáles son los referentes literarios de Colombia para los japoneses?
En primera medida, Gabriel García Márquez. Las obras de este gran escritor colombiano han fascinado a los lectores japoneses por su realismo mágico y su profunda sensibilidad. Este año se publicó una versión de bolsillo de Cien Años de Soledad, que se convirtió en uno de libros más vendidos en Japón. La influencia de Gabo se puede ver en varios escritores japoneses, quienes han adoptado elementos de su estilo, como la combinación de realidad y fantasía, y la narración de sagas familiares. Otros autores, como Laura Restrepo, Mario Mendoza, Fernando Vallejo, Pilar Quintana, también han sido traducidos al japonés. Sin duda, estos autores ofrecen perspectivas únicas sobre la vida y el espíritu latinoamericano y sus obras nos acercan a la esencia de Colombia.
¿Por qué la devoción por la literatura de Gabo?
¿Colombia ha tenido un lugar en eventos culturales en Japón?
Sí, Colombia ha tenido la oportunidad de participar en eventos culturales en Japón, y estoy seguro de que veremos más presencia colombiana en nuestras ferias y exposiciones artísticas. Estamos abiertos a las colaboraciones y al intercambio con este país, ya que su cultura y su literatura despiertan mucho interés en Japón. El próximo año, Colombia estará presente en la Expo 2025 Osaka, Kansai, del 13 de abril al 13 de octubre de 2025. Su participación en este evento internacional sería una ocasión muy importante para fascinar al público japonés con los encantos de Colombia, como “el país de la belleza”.
¿Qué libro de nuestro país le recomendaría a un japonés?
‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez. Aunque es una historia un poco compleja, es un libro con una gran acogida en Japón y ha tenido un impacto en la percepción de la cultura colombiana. Otros libros interesantes son: Delirio, de Laura Restrepo, y ‘El ruido de las cosas al caer’ y ‘La forma de las ruinas’, de Juan Gabriel Vásquez. Obras que han sido traducidas al idioma japonés y han comenzado a tener eco en Japón, atrayendo a un público japonés interesado en comprender las complejidades de Colombia.
¿Cómo acceden los colombianos a becas de estudio en Japón?
El Gobierno del Japón ofrece programas de becas en mayo de cada año a través de ICETEX. Es importante revisar los lineamientos de cada convocatoria con atención, lo que evita equivocaciones en el proceso de selección. El proceso incluye presentación de exámenes, entrevistas y estudio del perfil académico. Para mayor información, los invito a consultar la página web de la Embajada (https://www.colombia.emb-japan.go.jp/itpr_es/info_becas.html
EL DATO
invitados de Japón en FIL Cali: Artista Yokoo Sakiko; Sebastián Masuda, rey del Kawaii; Yukiko Motoya, escritora; Pepe Cabana Kojachi, narrador y el chef Coco Tomita.
Recomendados del 21 de noviembre en FIL Cali
Menú literario-kaiseki de letras
Degustando la literatura del Sol Naciente. A cargo de la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle.
Hora: 10:00 a. m. a 5:00 p. m.
Talleres
‘Flash de sellos en borrador: introducción a la técnica Hanko’. Sellos para firmar contratos o confirmar la identidad. Son tallados a mano y están estampados con tinta roja. Evento en alianza con la comunidad gráfica de Cali. Auditorio Japón. De 11:00 a. m. a 12: 30 m.
Taller a cargo del chef Coco Tomita, para el programa de Cocina Emprende, de la Fundación Promigas de Gases de Occidente. Hoy, en el Centro de Capacitación Don Bosco. Crra. 31 #39-42, El Diamante. 3:00 p. m.
PRÁCTICA DE HAIKIDO
A las 4:00 p. m., en el Centro Cultural Colombo-Japonés, en la calle 13 norte 6n 40, del barrio Granada, demostración y práctica de haikido con el instructor invitado Abraham Bulles. A las 6:00 p.m., en la Carpa Comfandi, taller de origami con Makoto Dojo.
ESCRITOR JAPONÉS, CHARLA
En el auditorio Japón, hoy, a las 5:00 p. m. ‘Narrativas de resiliencia, la obra de Kenzauro Oe, a cargo de Juan Fernando Aguilar. Y a las 6:00 p. m. , ‘Mi filosofía creativa, una mirada a la obra de Yukiko Motoya’.