Cultura
Carnavales de Silvia: música, cultura y deporte para todos los gustos; esta es la programación
De 2 al 6 de enero de 2026, la Suiza de América recibe a propios y extranjeros para celebrar con todo la llegada del nuevo año.
El Carnaval de Silvia es el parche para todas las familias del suroccidente colombiano, como bien lo expone el alcalde de esta población caucana, Juan Carlos López, al exponer que esta fiesta de colores, música y alegría será entre el 2 y el 6 de enero de 2025.
“Tendremos eventos culturales, deportivos, orquestas nacionales e internacionales para todos los gustos de las personas que saben que la Suiza de América es el epicentro de la diversión durante lo que se denominan carnavales de principio de año, acá no hablamos de celebración de Negros y Blancos, si no más bien es una fiesta propia que ya está en el corazón de los caucanos y colombianos”, expresa Juan Carlos López, la primera autoridad de este municipio ubicado en el centro del departamento.
Y es que estas celebraciones populares son el producto de muchos años de aportes culturales de las comunidades campesinas e indígenas asentadas en esta zona del país, de ahí que estas ahora son reconocidas nacional e internacionalmente cuando empieza el año, de ahí que de acuerdo con el mandatario local, todo está listo para recibir a las personas que deseen festejar por todo lo alto durante estos primeros días de enero.
“Son más de sesenta años de tradición y celebraciones, sé que se dio una pausa a nuestros carnavales entre 1940 y 1970 por la irrupción de los festejos que se adelantan en Pasto, pero por el empuje del pueblo de Silvia se volvió a retomar, en especial en el mes de agosto, hasta que después ya se ubicaron a principio de año y ahora es la Corporación Junta de Carnavales de Silvia la encargada de organizar y adelantar estas celebraciones, con el respaldo de la alcaldía, respetando la tradición de nuestro pueblo”, agrega Juan Carlos López.
Por eso hay eventos que propios de estos carnavales, destacándose así en la región al punto que tiene una espuma de marca propia, donde la gente aprendió a jugar con este elemento para evitar las malas prácticas de los inescrupulosos que años atrás vendían cemento blanco, carbonato calcio, afectando la salud de las comunidades.
“Todo esto se prohibió y ahora solo jugamos con espuma propia, de ahí que la gente esto lo aprendió, fortaleciendo así el Carnaval, el cual es alimentado por la participación cultural de muchos colectivos artísticos de los municipios de la región, así como de las Juntas de Acción Comunal y de nuestros resguardos, de Popayán y del municipio de Jambaló, en fin, es un festejo cien por ciento popular. Para este sábado tendremos, por ejemplo, el gran desfile de la murga silviana, ya en la tarde las actividades deportivas y culturales para nuestros niños”, ilustra el mandatario de este municipio, quien promociona estos eventos, todos completamente gratuitos y para los diferentes gustos.
También estará la cabalgata para adultos y niños, donde la gente ya sabe que se participa sin el consumo de licor, porque aprendieron a disfrutar de estas actividades sin afectar la integridad de los equinos.
“Tendremos la presentación de la orquesta la Misma Gente, que hace 28 años no viene a nuestro municipio, Baterimba estará con su espectáculo cultural, Édgar Joel nos compartirá la música tropical y claro, estarán en estos tablados populares las orquestas y agrupaciones de nuestro municipio, muestra de nuestra voluntad de apoyar siempre el talento local”, relata el alcalde Juan Carlos López.
Ya en las horas de la noche se contará con la presentación de la legendaria India Meliyará de la Sonara Dinamita, Los Hermanos Lebrón y la orquesta silviana Kenabelé, así como otras agrupaciones caucanas y del vecino departamento del Valle. Después, para el día lunes 6 de enero, se adelantará el concierto de la ‘silvianidad’ con el grupo Pro Son y Fercho Castro y su orquesta.
“Este evento es mucho más que cultura o diversión, es una gran apuesta para el fortalecimiento económico de nuestro municipio y la región gracias al turismo, de ahí que todo está listo acá en la Suiza de América para recibir a propios y extranjeros”, acota el alcalde.