como - hacer
¿Qué pasa si se le echa azúcar a un motor?
Existen muchos mitos respecto a qué puede pasar si echa azúcar al motor. Conozca qué es cierto y que no lo es.
Algunas leyendas automovilísticas señalan que vaciar azúcar al motor puede dañar los vehículos, incluso hacer explotar el motor. Como se sabe, los filtros en el sistema de combustible de un automóvil capturan partículas mucho más pequeñas que un cristal de azúcar, que mide unas 200 micras.
Por esta razón, de llegar a caer un poco de azúcar, lo más recomendable es limpiar el depósito, pero el motor seguiría funcionando.
Todos estos mitos que abundan en la cultura popular no pasan de ser eso, un mito.
“No hemos visto un motor dañado o destruido por el azúcar en un depósito de gasolina, ni hemos oído hablar de ningún caso verdaderamente plausible o establecido de que esto ocurra”, dice Mohammad Fatouraie, gerente de ingeniería de Bosch, uno de los principales proveedores de componentes de sistemas de combustible de la industria automotriz.
Los filtros
Un cristal de azúcar mide unas 200 micras, una medida de tamaño para las partículas pequeñas. Sin embargo, los filtros en el sistema de combustible de un auto capturan partículas mucho más pequeñas que eso, por lo que los gránulos de azúcar en suspensión en la gasolina serían capturados por cualquiera de varios filtros antes de que lleguen al motor.
Además, hay un filtro de tela, tipo calcetín, que rodea la captación de la bomba de combustible en el depósito de gasolina, otro filtro de combustible en línea en la entrada de la bomba del depósito, otro en la bomba de combustible de alta presión en el compartimento del motor, y filtros en la entrada de cada inyector de combustible.
Incluso en un motor de carburación, que no tiene inyectores de combustible o filtros individuales, hay pocas posibilidades de que el azúcar llegue tan lejos en el motor después de todos los demás filtros del sistema.
Según Fatouraie, el azúcar es aproximadamente el doble de denso que la gasolina, por lo que algunos gránulos ni siquiera llegarían a los filtros. Las partículas más densas que el combustible se asientan en bolsas y rincones del flujo de baja velocidad, y hay muchas bolsas de baja velocidad entre el depósito de gasolina y el motor. Si alguien echara azúcar en el tanque de gasolina y lo sacara para limpiarlo, vería muchos gránulos de azúcar acumulados en el fondo.
No obstante, podría obstruir los filtros del depósito e impedir que el combustible fluya correctamente, y aunque es posible que el funcionamiento prolongado de un coche con los filtros obstruidos pueda quemar la bomba de combustible, Chris Louis, director de ingeniería de Bosch, dice que es poco probable que llegue a ese punto.
Si se enterara que alguien ha tirado un montón de azúcar en el depósito de gasolina de su carro, solo tendría que desenganchar el tanque para limpiarlo y cambiar el filtro que tiene el aspecto de un calcetín. También puede ensayar la bomba de combustible, para estar seguros, y si el flujo no coincide con las especificaciones de fábrica, reemplazarlas
Ahora ya sabe que el azúcar definitivamente no dañará su motor y que obedece más a un mito que data de los años 50.