Entretenimiento
Xenofobia en Bogotá: mujer denuncia rechazo y cobros ‘excesivos’ solo por ser paisa
La denuncia fue realizada desde el mismo aeropuerto de la capital colombiana.
Muchos videos de la plataforma de TikTok suelen volverse virales debido a la peculiaridad en sus temas. Un ejemplo de ello ocurrió recientemente. Una mujer en la la red social denunció haber sido víctima no solo de rechazo, sino además de xenofobia en Bogotá solo por ser originaria de Medellín.
A través de un corto video y desde el aeropuerto El Dorado, la paisa dijo sentirse discriminada por el ‘trato’ recibido. “Soy de Medellín y acabo de llegar a Bogotá. Inmediatamente siento un rechazo, principalmente por las personas que somos de Medellín”, señaló al iniciar su video.
Luego, en la grabación manifestó sentirse bien y plena en la capital colombiana, pero se sentía mal y triste ante las miradas mal intencionadas y el trato “irrespetuoso” solo por ser paisa, como preámbulo ante su historia. Allí, contó el intento que tuvo de cambiar un vuelo.
Como fue evidente, debido a su molestia, su solicitud fue rechazada, luego de que inicialmente, la persona que la estaba atendiendo le diera el precio de 50 mil pesos colombianos y luego, una vez escucho su acento, le incrementará el precio a 70 dólares.
“Pasamos de pesos colombianos a dólares. Hay otras cosas que tienen que ver con mi vuelo, pero estoy segura de que parte de ese cambio fue por mi acento. No me siento acogida, muchas veces por la cultura de acá”, señaló la mujer en sus declaraciones.
Como era de esperarse, los comentarios no se hicieron esperar, donde abrió un debate entre usuarios rolos y paisas, quienes desde su punto de vista, defendieron su región y señalaron en muchas ocasiones sentirse rechazados en las respectivas ciudades donde se encontraran.
Un ‘youtuber’ venezolano también fue discriminado mientras hacía video en Chile
Se trató de Óscar Alejandro, el afamado influenciador de viajes, quien tras un tour por el metro de Santiago de Chile, y grabar las opciones de ruta que este medio de transporte ofrece, se encontró con una mujer que le hizo pasar un rato amargo.
“¿Qué teníamos que hacer que” ¿Qué ser qué?”, dice Óscar a la mujer que se frena en cuanto escucha su acento y comienza a lanzar comentarios, mientras el hombre que la acompaña, trata de bajar la tensión del momento y le dice al youtuber que siga caminando.
No obstante, la mujer continúa dirigiéndose a él diciéndole veneco, “Sí, venecos” dice la mujer, a lo que Óscar le responde, “¿Y qué pasó señora? ¿Por qué usted me dice veneco?”, pregunta el creador de contenido.
En respuesta, la mujer asegura que están invadiendo su ciudad. “Porque ustedes están como invadiendo aquí o no”.
Muy decente, el influenciador trata de responderle ante la forma despectiva con la que ella se refiere a sus connacionales y a él mismo. “No estoy invadiendo, estoy visitando su país por primera vez”.
Pero de nuevo, la mujer lo increpa y le responde en tono de burla, “A qué bueno y ¿Te vas a quedar? Me imagino”, lo que causa una gran confusión en el influencer, a lo que él responde: “No”.
La situación, generó molestia en miles de internautas quienes respaldaron al creativo digital, y lamentaron lo sucedido, no sin antes advertir que, Óscar no tenía por qué proteger la identidad de la mujer que le ofendió, al haberse expuesto ella misma.
“Si estás en la vía pública y ella se entromete para discriminarte, no veo la razón para ocultar la identidad de alguien que claramente se expone sola. Dejemos de contribuir a la cultura que alimenta la continuidad de la xenofobia, y en su lugar, expongamos a las personas que lo expresan abiertamente como si fuese un acto admirable del que se sienten orgullosos”, escribió un internauta.