Colombia
Video | Así fue la impresionante formación de helicópteros del Ejército de Colombia en el 20 de Julio
Fue una formación de más de helicópteros, los que demostraron, en un despliegue de sincronismo y patriotismo, un fiel heraldo de la libertad.
213 años de Independencia de la República de Colombia, se celebran por todo lo alto a lo largo y ancho de todo el país. En Cali, por ejemplo, las Fuerzas Armadas de Colombia, con la participación de por lo menos 1800 hombres de la Policía Nacional, el Ejército colombiano, la Armada, la Fuerza Aérea y el cuerpo de Bomberos de la Sucursal del Cielo, hicieron que este día, resonara hasta en el último rincón del territorio.
Como era de esperarse, el tradicional desfile de Independencia, que comenzó sobre la Avenida Sexta, desde las 10:00 a.m., fue un espectáculo cargado de orgullo patrio. No obstante, mientras que en las calles de la capital salsera se festejaba la gesta independentista a todo dar, en el cielo, el tema no era indiferente.
Fue en la capital del país, Bogotá, donde la efeméride culminó con el despacho de los Helicópteros Bell 206, quienes surcaron los cielos de Bogotá, de la mano del Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN) y su Fuerza Aeroespacial Colombiana. Todos ellos, honraron el heroico evento que marcó un hito en la lucha por la libertad de la nación, llenando el ambiente con un sentimiento de orgullo y patriotismo.
Cabe decir que, el CAMAN participó de una parada militar y policial, acompañada por autoridades civiles, llevada a cabo en Mosquera, Cundinamarca; donde se hicieron honores a la bandera de Colombia, se bendijo a la Fuerza Pública, se realizó una ofrenda floral y un minuto de silencio en honor a los héroes y heroínas que lucharon por la independencia del país.
Ante las diferentes celebraciones, tanto en Bogotá, como en diversas regiones del país, la comunidad se mostró agradecida por la presencia de las Fuerzas Colombianas, cuyo compromiso con la protección y defensa del territorio nacional ha sido imparable.
Incluso, desde San Andrés, el presidente Gustavo Petro, conmemoró este día. “El día de hoy es especial, no solo por las ritualidades, que desde hace dos siglos nos acompañan, sino por el significado de una victoria relativa que ha obtenido Colombia en el escenario de la justicia internacional”, afirmó el mandatario.
Desde #Caquetá y #Putumayo, las aeronaves de su @FuerzaAereaCol surcan el cielo azul de nuestro país, en honor a los 213 años del grito de independencia. #EnModoPatrio2023#FuerzaAeroespacialColombiana#20JPorLaSoberanía #Presidencia #AdAstra 🚀#CACOM6 pic.twitter.com/MmQBytbQ2t
— Fuerza Aeroespacial Colombiana (@FuerzaAereaCol) July 20, 2023
🚁 El espectáculo aéreo que se puede ver en los cielos de la ciudad, en medio del desfile de #20dejulio que se mantiene en la ciudad 🇨🇴
— Canal Institucional (@InstitucionalTV) July 20, 2023
📲 Continúa disfrutando de la celebración de #DíaDeLaIndependencia en Bogotá por nuestra señal streaming https://t.co/lWM92DDVNV pic.twitter.com/IAGU3brIrs
Estos son algunos de los mensajes de agradecimiento y admiración, que los colombianos enviaron a los integrantes de la Fuerza Aeroespacial Colombiana,en el desfile militar del #20DeJulio.#20JPorLaSoberanía#Presidencia#EnModoPatrio2023 pic.twitter.com/m0iEw9HFss
— Fuerza Aeroespacial Colombiana (@FuerzaAereaCol) July 20, 2023
Cabe decir que, en la capital colombiana, la celebración comenzó a las 11:50 p.m. y se llevó a cabo en la Avenida Boyacá, desde la calle 153 hasta la calle 127. Uno de los aspectos que más llamó la atención de las personas fueron los amigos perrunos que participaron y que también asistieron a este acto conmemorativo. No obstante, la mamá del perro Wilson encabezó parte del desfile en honor al héroe de cuatro patas.
El primer 20 de julio con un gobierno de izquierda
Por primera vez en la historia reciente de Colombia, un gobierno de izquierda encabezó la celebración del Día de la Independencia y lo hizo en dos escenarios: en San Andrés, con el presidente Gustavo Petro, y en Bogotá, con la vicepresidenta, Francia Márquez, al frente de la ceremonia militar tradicional.
Las palabras se dijeron en San Andrés; la ritualidad desfiló en Bogotá.
En San Andrés, el Presidente avisó que entrará en diálogo con el gobierno de Daniel Ortega, mandatario en Nicaragua, para establecer las pautas que permitan el respeto de los derechos de pesca de los raizales en el archipiélago.
“Solicitaremos el diálogo con Nicaragua para negociar las condiciones del derecho a la pesca del pueblo raizal en el Caribe”, afirmó el mandatario.
“Hablaremos con (Daniel) Ortega y su gobierno sobre cómo sobre estos nuevos fallos de la Corte podemos hacer prevalecer que los pueblos del Caribe, que los pueblos raizales, en este suroccidente del mar, puedan tener derecho a la pesca sin ser molestados, puedan tener derechos a su subsistencia”, agregó.
Antes de entrar en su retahíla contra los gobiernos que estuvieron al frente de las demandas de Nicaragua que antecedieron al suyo, Petro introdujo su discurso en lo que llamó el sentido y el espíritu “caribe” del país.
“El día de hoy es especial, no solo por las ritualidades, que desde hace dos siglos nos acompañan, sino por el significado de una victoria relativa que ha obtenido Colombia en el escenario de la justicia internacional”, afirmó el mandatario.
“Colombia antes que nada es Caribe”, sentenció Petro, que recalcó que en el surgimiento hace 213 años de la nación jugaron un papel protagónico Haití, Venezuela y Jamaica.
“La raíz de la nación colombiana no pude olvidar estos nombres, que parecieron que se diluyeran en el siglo XXI acostumbrados a gobernar desde Bogotá, desde sectores muy pudientes en la ciudad, a veces olvidamos nuestra propia raíz, el origen de la nación”, argumentó.
Luego vino el discurso que el Presidente debió dar en San Andrés el pasado 13 de julio, cuando se conoció el fallo en La Haya, tras su ausencia injustificada. De manera que hoy ocho días después, Petro la emprendió contra los gobiernos de Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2020) por el errático manejo que, según élm, le dieron a la demanda presentada en 2001 por Nicaragua, en la que reclamó una nueva frontera marítima con Colombia ante el Tribunal de La Haya y que esa Corte concedió parcialmente en 2012.
“Colombia en su vida republicana lo que ha visto es perder su propio territorio, una y otra vez, como si quienes gobernaran desde Bogotá no tuvieran corazón, como si no sintieran, con si fueran indolentes ante el concepto mismo de la nacionalidad, de lo que significa la independencia nacional y la dignidad”, fustigó.
El mandatario aseguró que “se avecinaba una gran derrota hasta que llegó este gobierno”, que según dijo cambió “la estrategia jurídica”, nombró a “lo mejor de los abogados internacionales” e incluyó en el equipo de defensa a raizales.”Ese cambio de estrategia nos dio el triunfo, hoy hemos triunfado”, aseguró.
Planteadas las críticas y consignado el autoelogio, el Presidente dijo que lo que viene es mejorar las condiciones de vida de los habitantes del archipiélago, no solo con la apertura de diálogos con Nicaragua, sino mediante la construcción de la “Gran Universidad Raizal del Caribe”.
Petro se comprometió, además, a que las islas sean las primeras en el Caribe en ser “descarbonizadas”, mediante el impulso de energías limpias; prometió mejorar la calidad del internet en San Andrés, mediante una “poderosa” fibra óptica submarina; más recursos económicos para el Canal Teleislas y un proyecto para que los habitantes no raizales retornen de manera voluntaria al continente.
“La sobrepoblación es un peligro para la isla y le quita el poder y la autonomía al pueblo raizal, y es el querer de este Gobierno que esa autonomía y ese poder crezcan”, afirmó.”Que San Andrés sea esa potencia mundial de la vida en el Caribe; que San Andrés sea nuestra gran bandera libertaria y democrática”, clamó.
Mientras en Bogotá, la Vicepresidenta presenció a lo largo de unas tres horas el tradicional desfile de las fuerzas militares y la Policía, en silencio y desde un palco.
Redacción de El País y AFP