Colombia
Vicepresidenta Francia Márquez exigió la liberación de menor secuestrado en Jamundí e hizo fuerte llamado a las autoridades
La funcionaria sostuvo que un país que no puede brindarle garantía a la niñez está condenado al fracaso.
Se completan más de 30 horas desde que se conoció sobre el secuestro de un menor de 11 años en el corregimiento de Potrerito, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, y hasta el momento no hay noticias respecto a su paradero.
La preocupación de sus familiares y de las autoridades ha escalado a tal punto, que los gobiernos local, departamental y nacional han expresado su rechazo frente a esta situación y han exigido la pronta liberación del menor.
#ComunicadoDePrensa 🗞️ | Nuestra Vicepresidenta de la República, @FranciaMarquezM, expresa su firme rechazo ante el secuestro del niño de 11 años en la zona rural de Jamundí y exijo su liberación inmediata. pic.twitter.com/DHWosKj8Bt
— Vicepresidencia Colombia (@ViceColombia) May 5, 2025
Al llamado se sumó la vicepresidenta Francia Márquez, quien a través de un comunicado pidió de manera tajante la liberación inmediata del niño.
“Como Vicepresidenta de la República expreso mi más firme rechazo ante el secuestro del niño de 11 años en la zona rural de Jamundí y exijo su liberación inmediata”, se lee en el primer párrafo del documento emitido este martes.
Y continuó: “No podemos permitir que el horror de este conflicto irracional toque a nuestros niños, que son esperanza y futuro de la nación. La vida es sagrada y la libertad de cualquier ser humano no es negociable, mucho menos tratándose de un menor de edad”.
Por lo anterior, la Vicepresidenta hizo un llamado a los organismos de seguridad del Estado para que intensifiquen la búsqueda del niño para que pueda volver sano y salvo con su familia.
“Le pido a los organismos de seguridad hacer todos los esfuerzos posibles para que este menor regrese sano y salvo lo más pronto posible con su familia y a los organismos de derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, alzar su voz en condena de este hecho”, reza el texto.
Márquez concluyó su llamado aseverando que “un país que no sea capaz de garantizar a sus niños un futuro de esperanza y paz está condenado al fracaso. Tenemos que seguir trabajando por la paz”.
Por su parte, la Gobernación del Valle ofreció una recompensa de 200 millones de pesos para quien dé información sobre el secuestro del menor de edad.
A su vez, la mandataria Dilian Francisca Toro hizo un llamado a las autoridades competentes para desplegar trabajos conjuntos que permitan el rescate del niño.
Aunque aún no se sabe con certeza quienes son los responsables del secuestro, se especula que quienes estarían detrás son las disidencias de las Farc, específicamente las del frente ‘Jaime Martínez’.
“Secuestrar a un niño de 11 años es cruzar todos los límites del horror”, fueron las palabras del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien sostuvo que este hecho fue cometido por el grupo que lidera alias Marlon.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar