Colombia
Velatón en Caloto, Cauca, por la libertad del líder social Juan Pablo Cifuentes Fajardo
El representante comunitario y estudiante de derecho fue secuestrado el pasado 10 de julio.

14 de jul de 2025, 02:46 p. m.
Actualizado el 14 de jul de 2025, 02:46 p. m.
Noticias Destacadas
En el municipio de Caloto, y ante la figura de la Virgen, se adelantó una velatón para exigir la pronta liberación del líder juvenil y estudiante de Derecho Juan Pablo Cifuentes Fajardo, quien fue secuestrado el pasado 10 de julio cuando se movilizaba por esta población del norte del departamento del Cauca.
“La luz de cada vela encendida nos recordó que la solidaridad y el amor pueden iluminar hasta los momentos más oscuros, por eso pedimos de esta forma que se le respete la vida de este joven, facilitando además su pronta libertad para que se reúna de nuevo con sus seres queridos”, expresó Martin Gil, periodista de esta zona del país al exponer que la víctima es el hermano del exconcejal y presidente del Directorio Conservador del Cauca, Duvalier Cifuentes.

Esta actividad fue la respuesta de los caloteños tras conocerse la noticia de la retención de este representante juvenil cuando se transportaba en un vehículo particular por la zona rural de este municipio.
La velatón fue el espacio propicio para que se conocieran las voces de rechazo frente a este hecho, que evidencia el ambiente de inseguridad que atraviesan los municipios nortecaucanos.
De ahí que el representante a la Cámara por el Cauca, Óscar Campo, exigió, a través de sus redes sociales la liberación inmediata y el respeto por la integridad del joven estudiante de derecho.
“Como caucanos, nos unimos al dolor y la angustia de los Cifuentes Fajardo y exigimos respeto por su vida, su libertad e integridad”, agregó el líder político, quien es ahora una de las voces críticas del presidente Gustavo Petro, ante la falta de acciones de parte frente al incremento de la violencia.

De ahí que el congresista asegura que los caucanos no se pueden acostumbrar a la violencia ni que esta marque el rumbo del departamento.
“Ninguna causa justifica el secuestro de un joven que trabaja por su gente”, acotó el representante a la Cámara.
Este caso revive el dolor de la familia Cifuentes, golpeada por la violencia política en 2023 con el asesinato de Duvalier Iván Cifuentes Paz, padre de Juan Pablo. El reconocido dirigente conservador fue atacado en su finca en el barrio Piedra Grande del área urbana del municipio de Santander de Quilichao.
“La familia y la comunidad exigen respuestas del Gobierno Nacional y pide acompañamiento urgente de organismos como la Defensoría del Pueblo y la comunidad internacional. También han solicitado garantías de vida y protección para líderes sociales y políticos en el Cauca, una región cada vez más afectada por hechos de secuestro, desplazamiento y asesinatos selectivos”, agregaron otros representantes sociales de esta población.
Como la víctima es reconocida por su trabajo social, los habitantes de Caloto, líderes comunales y sectores políticos se han solidarizado y demandan acciones inmediatas para frenar esta espiral de violencia que sigue poniendo en riesgo la vida de los habitantes del norte del Cauca.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.