Colombia
Universidad Nacional confirmó caso de abuso sexual en el campus de Bogotá: “Nos solidarizamos con la víctima”
Según lo dicho por la institución, los implicados en la situación no hacen parte de la misma.

Este viernes, 20 de diciembre, a través de un comunicado oficial publicado en las redes sociales, la Universidad Nacional confirmó que se presentó un caso de abuso sexual en el campus de Bogotá.
“Con profunda tristeza informamos que en la noche del jueves, 19 de diciembre, se presentó una agresión sexual contra una mujer en uno de los espacios abiertos del campus de la sede Bogotá”, dice la misiva.
A renglón seguido, la institución manifestó que en tanto el equipo de seguridad y vigilancia de la Universidad evidenció lo ocurrido, le brindó auxilio a la víctima y activó la ruta de protección por violencias basadas en género.
Comunicado a la opinión pública Vicerrectoría #BogotaUNAL @UNALOficial pic.twitter.com/4lQiqlKcaU
— Sede Bogotá - Universidad Nacional de Colombia (@BogotaUNAL) December 20, 2024
Posterior a ello, las autoridades de la Sede iniciaron las acciones necesarias para formalizar la captura del presunto agresor y la presentación de la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, explicó el comunicado.
Es de mencionar que, según lo dicho por la Universidad Nacional, los implicados en la situación no hacen parte de la institución. Sin embargo, la misma lamentó y rechazó que este tipo de situaciones se presenten en el país. “Cualquier lugar, incluido el campus de la Sede Bogotá, debe ser un espacio libre de violencias y seguro para todos”, señaló.
La institución estaría implementando una política “que pone el cuidado de la vida y el repudio de todas las formas de violencia y desigualdades basadas en género en el centro de nuestras prácticas universitarias, al tiempo que garantiza la libertad de los y las integrantes de la comunidad”.
Tras lo sucedido, la rectoría de la Sede Bogotá hizo un llamado público a la prevención y rechazo de los comportamientos que perpetúan la violencia estructural contra la mujer. “Ponemos a disposición de las autoridades la información con la que cuenta la Universidad”, manifestó.

Y concluyó el comunicado: “Reiteramos nuestro compromiso de construir de manera colectiva una Universidad incluyente, pública y al servicio de las necesidades de nuestro país, respetuosa de los derechos individuales y colectivos, guiados siempre por el principio del Bien Común”.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar