Colombia
Fiscalía acusó a Óscar Iván Zuluaga de enriquecimiento ilícito y fraude procesal por financiación de su campaña en 2014
Óscar Iván Zuluaga recibió millonarios aportes de la multinacional Odebrecht.
El excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, fue formalmente acusado por la Fiscalía por diferentes delitos relacionados con el financiamiento de su campaña presidencial del año 2014. Además, también se acusó a su hijo David Zuluaga Martínez, quien era el gerente de campaña.
Así lo dio a conocer el ente acusador por medio de un comunicado en donde informó que un fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente al excandidato, como posible responsable de los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, así como David Zuluaga Martínez por el delito de fraude procesal.
De igual manera, el ente investigador reveló que tiene amplia evidencia para llevar a juicio a Zuluaga y a su hijo. “La Fiscalía General de la Nación cuenta con material probatorio que demostraría que se ocultaron aportes monetarios hechos por la multinacional brasileña Odebrecht”.
El no reportar tales ingresos, así como el hecho de que sean extranjeros, está prohibido en Colombia por la legislación.
“Labores de policía judicial permiten inferir que el entonces candidato y algunos asesores de su campaña se habrían reunido en Brasil y Bogotá con delegados de Odebrecht para acordar el pago de 1.610.740 dólares por honorarios que debían ser reconocidos a un reconocido publicista”, puntualiza el comunicado.
La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar y su hijo David Zuluaga Martínez por presuntamente ocultar que a la campaña del 2014 habría ingresado dinero de Odebrecht para sufragar gastos de publicidad.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 6, 2024
Información… pic.twitter.com/YZBgKIqGxR
Cabe destacar que Óscar Iván Zuluaga y su hijo David iban a ser acusados en diciembre del año pasado, pero quebrantos de salud del entonces fiscal Palencia aplazaron la audiencia. En febrero de este año, cuando se iba a retomar, uno de los abogados presentó un conflicto de competencias, por lo que se tuvo que prorrogar.