Colombia
Tome nota: estas son las nuevas señalizaciones para no perderse en el aeropuerto El Dorado
Tres colores y cuatro letras serán ahora la guía para los viajeros.
El Aeropuerto Internacional El Dorado no solo es el principal y más grande del país, con un área aproximada de 690 hectáreas, sino que además es considerado uno de los más concurridos en todo el mundo, con un promedio de 14,5 pasajeros por metro cuadrado.
Toda esta inmensidad y congestión, comparadas con otros terminales aéreos del país, hace que sea muy fácil para muchos colombianos perderse con facilidad cuando intentan buscar los muelles y las puertas de embarque correspondientes. Por esto, la administración del aeropuerto tomó la decisión de implementar un nuevo modelo de señalización a partir de este martes, 22 de agosto.
Se trata de la utilización de tres colores (azul, naranja y verde) y cuatro letras (A, B, C y D), con los cuales los pasajeros, una vez llegan al aeropuerto, podrán identificar en principio a dónde dirigirse en caso de que sus vuelos sean nacionales o internacionales, después se apoyarán con la letra y, por último, con el número de la puerta de embarque, los cuales van del 1 al 15.
De forma específica, la nueva señalización va con tres colores
- Vuelos nacionales: se utilizarán dos colores. El muelle norte, donde habitualmente se ubican los pasajeros de la aerolínea Latam, se identificará con el color Naranja y tendrá la letra C. Mientras tanto, el muelle sur, a donde se dirigen de manera regular los pasajeros de las aerolíneas Avianca y Wingo, se podrá identificar con el color verde y la letra D.
- Vuelos internacionales: en este caso, la señalización es más sencilla. A este muelle se le destinó el color azul y las letras A y B para la mejor ubicación de los viajeros.
La administración del aeropuerto explicó que estos cambios se hacen para mejorar la experiencia del usuario y el acceso a los diferentes servicios del aeropuerto. De esta manera, ya las diferentes salas, letreros, tableros, pantallas y demás puntos de información tendrán la nueva nomenclatura basada en colores y letras, dejando atrás la numérica que se venía utilizando en todo el terminal aéreo.
El Dorado enfocado en mejorar la experiencia para los viajeros, moderniza la señalización más fácil e intuitiva, y se pone a la altura de los grandes aeropuertos del mundo.
— Aeropuerto El Dorado (@BOG_ELDORADO) August 22, 2023
🔝Serás guiado por una letra y color para que puedas llegar rápidamente a la puerta donde inicia tu viaje. pic.twitter.com/TVWQuUgRiY
“Buscamos brindar una mejor experiencia a nuestros usuarios para que puedan desplazarse de una manera más sencilla. Es por esto que, además de la nomenclatura ABCD, también hay una codificación de colores que les permite identificar hacia donde deben dirigirse” explicó Víctor Sánchez, director de experiencia y servicio de Opain.
Sánchez también explicó que la nueva señalización no será únicamente física en el aeropuerto, sino que también está de manera digital tanto en las pantallas de programación de los vuelos, como en las redes sociales y la página web oficial del terminal.
Incluso fue anunciada una serie de cambios en el área que corresponde a la zona pública del aeropuerto, incluyendo en los letreros nuevos colores para que estos contrasten mejor con la nueva señalética, mejorando la visibilidad y evitando que haya confusiones en los pasajeros.
También se están adelantando obras de adecuación en la zona de emigración para que esta tenga un espacio un 16 % mayor de lo que posee actualmente. Incluso hay cambios en lo que corresponde a las puertas de ingreso al lugar en el primer y segundo piso, más exactamente en el orden en que estas están nombradas.
Esto se hace para que los viajeros tengan una movilización más directa al interior del aeropuerto, identificando mejor las zonas por las cuales entrar para, posteriormente, dirigirse con las letras y colores a sus lugares de abordaje.
Así las cosas, la entrada al terminar aéreo que antes presentaba el número 9, ahora pasará a tener el número 1; por su parte, el ingreso que tenía el número 8, ahora tendrá el número 2; la puerta que estaba identificada con el 7, ahora tiene el número 3, y así sucesivamente con las demás.