El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Testigos relatan cómo descubrieron a pastor acusado de abusar de su hijastra: “Tenía cinta en los brazos, la boca y el cuello”

Los hechos son los sucedidos en zona rural de Chinchina, Caldas, luego de que la menor intentó escapar del lugar en donde el religioso la tenía retenida.

José Erley Ramírez Garcés
José Erley Ramírez Garcés mientras corría detrás de su hijastra. Luego, en poder de la Policía. | Foto: Redes sociales y Policía de Caldas, respectivamente.

Fernando José Bejarano Zorrilla

6 de may de 2025, 01:50 a. m.

Actualizado el 6 de may de 2025, 01:50 a. m.

No deja de causar indignación el caso de un pastor cristiano identificado como José Ramírez, líder de una iglesia en Santa Rosa de Cabal, quien aparentemente tenía la intención de abusar sexualmente de su hijastra de 13 años tras haberla tenido amarrada y amordazada.

El religioso fue capturado por las autoridades luego de que la menor escapara del lugar en donde la tenía retenida en zona rural de Chinchina, Caldas, y tras haberla perseguido antes de que la comunidad aledaña lo agrediera físicamente.

Días después en que la Fiscalía le imputó cargos por acceso carnal abusivo y secuestro agravado, varios de los testigos revelaron detalles sobre los hechos a medios de comunicación locales.

Según Diego Osorio, vecino del sector y una de las personas que brindó su ayuda a la víctima, el caso ocurrió siendo las 8:14 de la mañana del pasado martes 29 de abril. En ese momento, varios de los residentes empezaron a alertarse el uno al otro porque alcanzaron a escuchar pedidos de auxilio y alaridos.

En el momento en que Osorio salió a la parte exterior de su casa, observó que el pastor se intentaba llevar a la menor, quien estaba cubierta con una sábana blanca.

“Yo escuché unos gritos y me asomé, pensé que era una pelea de pareja. Cuando me paré a mirar qué había pasado, si estaban borrachos o era una pelea, una señora que también se acercó me pidió auxilio”, relató Diego Osorio al medio de comunicación Notiaraucarias Santa Rosa de Cabal.

José Erley Ramírez Garcés
José Erley Ramírez Garcés predicando un día cualquiera. | Foto: Redes sociales.

Según el testigo, la joven mujer tenía cinta en los brazos, boca y cuello que casi no le permitían respirar. “Ahí me di cuenta que ella tenía cinta en los brazos, en la boca y en el cuello, pero ya estaba perdiendo el sentido porque ella me pedía auxilio con los ojos”.

Posteriormente, aseguró que ayudó a la niña a aflojar el amarre de su cuello y ella le dijo: “Me violó, me violó y me iba a matar”.

Además, Diego Osorio señaló que el pastor Ramírez había llegado a su casa siendo las 6:00 de la mañana y que se dedicó a poner música cristiana a un alto volumen, al parecer, con el propósito de que no se escuchara los gritos de sufrimiento de la víctima.

Una mujer de la comunidad que fue otra de las testigos y que no quiso dar su nombre en la entrevista con el mismo medio citado, aseguró que el líder religioso intentó arrastrar a su hijastra nuevamente en destino hacia la casa.

“Yo salí y él ya la traía arrastrando aquí. Cuando la tenía en el suelo, ella ya estaba completamente desnuda, entonces yo cogí, corrí y la tape y le dije: ‘Suéltela, qué esta pasando’”, relató la mujer. Posteriormente, el pastor presuntamente tomó a la mujer de las manos.

“Ella me decía: ‘No me vaya a dejar llevar por él’. Ahí pedí ayuda y salieron otros vecinos. (...) Se estaba ahogando prácticamente”, concluyó.

Fernando José Bejarano Zorrilla

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Colombia