Colombia
Talento Patojo, la vitrina de los emprendimientos locales y regionales de la capital del Cauca
Con el objetivo de promover el emprendimiento local y brindar un espacio para la comercialización de productos y servicios, se adelanta esta actividad comercial en el parque Caldas de la capital del Cauca.
En el parque Caldas, pleno corazón del Centro Histórico de la ciudad de Popayán, ‘florecen’ los emprendimientos de pequeños y medianos comerciantes y artesanos de la región, quienes gracias a esta actividad mejoran paulatinamente sus ingresos económicos, todo a partir de la diversidad cultural y gastronómica.
“Esta feria se llama Talento Patojo y es un espacio que aprovechamos bastante para mostrar nuestros productos y a la vez mejorar los ingresos sustancialmente porque no hay intermediarios”, explica Elizabeth Benavides, representante de la Cooperativa Suave Manos de la capital del Cauca, la cual elabora y comercializa todo lo relacionado con biscochos, liberalitos, aplanchados, polvorones, empanadillas, carantantas, panelitas, manjar blancos, roscones y otros productos elaborados con ingredientes naturales, bajo altos estándares de calidad.
“Somos una cooperativa integrada por amas de casa y madres cabeza de familia que desde hace 14 años unieron esfuerzos para crear la empresa, a partir de las comidas típicas de la Ciudad Blanca”, agrega Elizabeth Benavides.
Esta no es la única cooperativa o asociación. De acuerdo con el coordinador de empleo de la secretaria de desarrollo agroambiental y fomento económico, Dafe, de Popayán, Juan Camilo Ortega, son más de 19 agrupaciones del municipio y de la región, además de artesanos y algunos cocineros o cocineras, mostrando sus productos en esta feria, la cual busca generar un fuerte ‘jalonazo’ a la economía de la capital del departamento.
“Como autoridades locales estamos al lado de nuestros pequeños y medianos comerciantes, por eso se dispuso el parque Caldas para que ellos en tres días puedan ofrecer directamente sus productos, además la feria cuenta con un respaldo en publicidad de nuestros canales informativos oficiales, facilitándole así sus labores, muestra del trabajo conjunto entre el sector público y privado bajo el propósito de mejorar la economía de la ciudad”, manifestó Juan Camilo Ortega.
Por eso en este importante espacio urbano están incluso artesanas y artesanos de los pueblos indígenas del departamento, mostrando la riqueza cultural de sus comunidades, como el caso de Martha Patricia Cuchillo, quien llegó a la capital del Cauca desde el municipio de Caldono para comercializar sus collares y demás utensilios, elaborados artesanalmente.
“Soy del cabildo Ovejas-Siberia y esto en esta jornada porque atendí el llamado de las autoridades de acá para que expusiera mi trabajo, el cual aprendí de mis mayores. Esto me parece muy importante porque nos permite mantener vivas nuestras tradiciones, además de contar con la posibilidad de comercializarlas a precios justos”, confiesa Martha Patricia Cuchillo, mientras sentada en un espacio asignado va tejiendo una mochila típica misak.
También está Paola Andrés Bermúdez, comerciante independiente que encontró en las técnicas amigurumis y en el tejido crochet la forma de emplearse, permitiéndole así participar esta feria.
“Muy agradecida estar en esta actividad porque es una gran vitrina para mostrar mis creaciones, que son muñecos de reconocidas series televisas e historietas. Esto me ha permitido tener un empleo propio por más de dos años”, manifiesta esta artesana.
También en este espacio participan emprendedores como Jhony García, quien con apuesta bautizada JK Apicultor Caucano, comercializa productos elaborados a partir de la miel.
“Somos familias asentadas en el kilómetro uno de la vía que comunica Popayán con el Huila y aprovechamos los cultivos de abejas que hay en nuestro territorio para crear estos productos”, manifiesta este emprendedor.
Después de los alimentos y artesanías están encuentran en esta feria los productos de belleza fabricados en el país, los cuales son comercializados por comerciantes payaneses con el fin de apoyar la industria nacional, como el caso de Kabuki Studio, la apuesta de Mónica Solano en vender esta clase de productos, a partir de la marca que creó junto con otras emprendedoras como forma de ocupar su tiempo libre.
“Son ya cinco años vendiendo productos de belleza de empresas colombianas del ramo de la belleza, los cuales son de alta calidad y registrados ante el Invima, esto nos llevó ya a registrar nuestra marca para poder participar en esta clase de ferias”, relata Mónica Solano.