Colombia
Secretario de Transparencia se pronuncia sobre informe que señala que más de 500 candidatos podrían ser inhabilitados
Las declaraciones las hizo públicas a través de sus redes sociales. Esto fue lo que dijo.
Luego de que el Gobierno Nacional recibiera fuertes críticas por el informe realizado por la Secretaría de Transparencia, en el que se señalan las presuntas inhabilidades de 553 candidatos a concejos y alcaldías, Andrés Idárraga Franco, funcionario a cargo de esta dependencia, se pronunció a través de X (Twitter) aclarando la situación.
Según Idárraga, “las denuncias de corrupción y la lucha por la transparencia siempre serán un debate inaplazable. Sin embargo, para evitar interpretaciones erróneas frente al informe de transparencia electoral, me permito precisar”.
Así entonces, escribió que el informe sobre 553 candidatos a alcaldías y concejos municipales fue enviado al Consejo Nacional Electoral y a la Procuraduría General para que fuera analizado, de acuerdo a sus competencias.
“El informe sobre 553 candidatos a alcaldías y concejos municipales que según el SECOP II celebraron contratos públicos con los entes territoriales donde esperan ser elegidos, durante el año anterior a la elección, fue trasladado antes de la presentación a los medios y la opinión pública al @CNE_COLOMBIA y @PGN_COL para lo de su competencia”, precisó.
De igual manera, fue enfático en decir que el tema de transparencia es un asunto que le compete a todos, por lo que los recursos públicos se deben cuidar y más en tiempos de campañas políticas.
“La Transparencia Electoral es un asunto de todos. No es admisible que algunos candidatos reciban recursos públicos por vía de la contratación estatal, en el tiempo que la norma de garantías electorales lo prohíbe, precisamente para prevenir que los recursos públicos terminen incidiendo en campañas políticas”.
En el comunicado, también aseguró que son las autoridades correspondientes de establecer si el candidato puede seguir, o no, con su campaña política y apostarle a las elecciones.
“Serán las autoridades correspondientes las encargadas de establecer si el candidato está incurso o no, en causal de inhabilidad, en los casos presentados por el informe de la Secretaría de Transparencia”, agregó el Secretario.
Cabe mencionar que en el informe presentando por la Secretaría de Transparencia aparecen los candidatos que presuntamente tienen causas de inhabilidad, por lo que se busca que entre los aspirantes se garantice la transparencia y el uso de los recursos en procesos electorales.
“El informe presenta el universo de candidatos que presuntamente estarían incursos en una de las causales de inhabilidad, provenientes de todas las colectividades, de todos los partidos. Porque la causal es objetiva, lo realmente importante es que, la autoridad competente constate el contenido del informe y tome decisiones que garanticen igualdad entre los candidatos y transparencia en el empleo de los recursos públicos y de los procesos electorales”, precisó Idárraga.
Para finalizar, el funcionario de Presidencia, invitó a todas las personas a que conozcan a detalle el informe técnico con el que se preparó este documento, en uso de sus atribuciones legales, por lo que debían entregarlo a las autoridades correspondientes y de esta manera evaluarlo. Algo que, según Idárraga, está consignado en los decretos 2647/22, art. 26 y 2821/13, art. 2.
Pronunciamiento del ministro de Interior
Unas horas después de que el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, aseguró que son más de 500 los candidatos que están inhabilitados para concejales y alcaldes, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lo rectificó y le desautorizó al asegurar que es solo el Consejo Nacional Electoral, la autoridad que puede decir quién es o no apto para sus aspiraciones.
La declaración de rectificación la hizo el ministro del Interior, luego de que en la plenaria, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, le reclamó airadamente que aclarara si realmente el gobierno está actuando como una “policía política” que se ha dedicado a perseguir a los partidos.
Velasco, en su intervención, sostuvo que si bien la actual conformación del CNE es de una forma política, el gobierno no comparte esa declaración de Idárraga.
“La declaración que ha dado un funcionario no es pertinente ni prudente”. Precisó además que “hoy es el Consejo Nacional Electoral el que dice quién está inhabilitado o habilitado”.
Y planteó que la posición del gobierno nacional frente a esa afirmación es que quien puede definir que hay inhabilidad es el órgano que la Constitución define con claridad, quienes ostentamos altas posiciones en el Estado debemos respetar esas posiciones y no correr el riesgo de con afirmaciones abramos un debate que es político”.
Por último, le respondió a la senadora Lozano que “no hay en la Presidencia de la República, ni es el estilo del propio del presidente Gustavo Petro, una policía política persiguiendo a nadie”.
Las denuncias de corrupción y la lucha por la transparencia siempre serán un debate inaplazable. Sin embargo, para evitar interpretaciones erróneas frente al informe de transparencia electoral, me permito precisar lo siguiente:
— Andrés Idárraga Franco (@Aidarragaf) October 18, 2023
1. El informe sobre 553 candidatos a alcaldías y… pic.twitter.com/mkZvZ3xXZQ