Colombia
Rodolfo Sancho rompe el silencio y habla por primera vez sobre el crimen de su hijo Daniel, contra Edwin Arrieta
El español Daniel Sancho está en prisión provisional desde el 7 de agosto, en la isla Koh Samui. Su juicio podría darse a comienzos del próximo año.
Era una de las versiones más esperadas, finalmente el actor español Rodolfo Sancho, padre de Daniel Sancho, confeso asesino del médico cirujano, Edwin Arrieta, dio a conocer sus primeras declaraciones a medios en Tailandia.
Y es que a pesar de encontrarse de vacaciones, Arrieta de 44 años, habría sido asesinado por Daniel Sancho, de 29 años, quien aceptó ante las autoridades haberlo agredido y luego descuartizado para arrojar sus restos en varios lugares diferentes.
El reconocido actor habría aprovechado la insistencia de los medios para enviarle un sentido pésame y condolencias a la familia Arrieta, “que entiendo que estarán con un enorme dolor”.
“Siento el revuelo que se ha creado, el cual quiero dejar claro que no viene incitado ni por mí ni por mi familia. Quiero dejar claro que mi hijo ama este país, a su gente y su cultura”, expresó Rodolfo Sancho, quien recordó que Daniel viajó a Tailandia para practicar Muay Thai, un boxeo tailandés.
Sobre el proceso judicial, el actor mencionó que espera a que la Policía entregue su informe a la Fiscalía y los abogados, “para saber exactamente qué es lo que ha pasado”. Sancho mencionó que en las conversaciones que ha tenido con su hijo por teléfono y videoconferencia, le ha podido recomendar que “esté lo más tranquilo que pueda”.
‘Que Dios perdone a Daniel Sancho, yo no’
Según lo dio a conocer El Tiempo, en una publicación, la familia de Edwin Arrieta se encuentra a la espera de las cenizas de Arrieta para realizar las exequias.
La Policía de Tailandia decidió detener la búsqueda de las partes faltantes del cirujano, ya que aseguran tener pruebas clave como parte de la acusación de asesinato premeditado. Hace unas semanas las autoridades estar listos para repatriar los restos mortales del médico que fueron localizados.
Marcela Arteaga, madre del médico, también habló por primera vez y respondió con dureza a los señalamientos que le han realizado a su hijo asesinado.
”Lo único que quiero es que no estén diciendo cosas que no son verdad. Si ustedes no conocieron a Edwin, no pueden estar hablando de él. Quiero que no estén hablando mal de mi hijo. Está muerto y los muertos se respetan”, mencionó en charla con el canal español Antena 3.
Añadiendo además “Que Dios perdone a ese señor Daniel, yo no. Lo que le hizo no tiene perdón. Por muy mala que sea la persona, no tienen por qué quitarle la vida, porque la vida solo la quita Dios”, recalcó la mamá del médico.
Luis Romero, abogado de la firma que representa a la familia del colombiano, indicó que exigirán una indemnización económica por los daños causados, aunque aún no han acordado con los familiares de la víctima el monto a solicitar, sí analizan de cuánto podría ser.
“Las indemnizaciones son algo más altas que en España, por lo que se puede esperar una mínimo de 500.000 euros (más de dos mil millones de pesos colombianos)”, dijo Romero para el portal jurídico Confilegal
El abogado mencionó que ese monto podría aumentar, dependiendo de las autoridades de Tailandia.
Cabe recordar que la Policía de Tailandia tiene hasta el mes de octubre de este año para enviar los informes de investigación a la Fiscalía. El juicio podría darse a comienzos del próximo año.