Colombia
Revelan video clave de alias La Diabla tras masacre en Aguachica; así huyó del ataque armado
Material inédito muestra detalles sobre el comportamiento que tuvo ‘La Diabla’.

13 de may de 2025, 03:06 a. m.
Actualizado el 13 de may de 2025, 03:06 a. m.
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional ha revelado nuevos avances en la investigación de la masacre ocurrida el pasado 29 de diciembre en el municipio de Aguachica, Cesar, donde cuatro integrantes de la familia Lora Rincón fueron asesinados a plena luz del día.
En las últimas horas, se hizo público un video inédito que muestra cómo Zaida Andrea Sánchez Polanco, conocida como alias ‘La Diabla’, escapó del lugar segundos después del ataque armado.
La grabación, extraída de una de las más de 86 cámaras analizadas por los investigadores, corresponde al restaurante donde ocurrió el crimen.
En ella se observa a Sánchez vestida con una camisa blanca y pantalón negro, prendas similares a las de una de las víctimas, a lo que se evidencia reaccionar de inmediato al ingreso del sicario.
Mientras el agresor abre fuego contra la familia pastoral, la mujer se pone de pie y huye corriendo con una cartera en mano, logrando alejarse antes de que cesaran los disparos.
Revelan video inédito de 'La Diabla' tras masacre de pastor y familia en Aguachica: así escapó y se salvó de morir https://t.co/b1CZ6Rca4q pic.twitter.com/daxYMB79ZZ
— María José Torres (@MaraJoseT_) May 13, 2025
Masacre desatada por una “confusión”
Las pesquisas policiales sugieren que el ataque no iba dirigido a la familia asesinada, sino a Sánchez Polanco, quien habría sido el verdadero objetivo.
La Dijín concluyó que la mujer estaba siendo vigilada desde días antes por una red criminal de cobro, presuntamente con base en Cúcuta.
Su presencia en Aguachica coincidía con el velorio de Alexander González Pérez, alias El Calvo, con quien mantenía una relación sentimental.
Este sujeto, con antecedentes por narcotráfico, había sido asesinado apenas dos días antes en el municipio de El Banco, Magdalena.
Alias ‘La Diabla’, de 29 años y nacida en el Cesar, había sido detenida previamente en 2021 por presuntos vínculos con redes de extorsión y sicariato.

En su momento, afirmó que su captura respondía a represalias por no acceder a sobornos exigidos por miembros de la Sijín.
Por otro lado, un testimonio clave en el caso fue proporcionado por un hombre que se desempeñaba como conductor de Sánchez durante su estadía en Aguachica.
En declaraciones al programa Testigo Directo, el testigo, cuya identidad se mantiene en reserva por razones de seguridad, narró que ‘La Diabla’ huyó del lugar de los hechos hacia un hospital cercano, aún en estado de shock.
“Ella se fue directo al hospital. Me llamó y me dijo: ‘Traiga la camioneta y vámonos, vámonos, vámonos’. Estaba muy nerviosa, me pidió que la acompañara y que la sacara de allí”, relató el hombre, quien también confirmó haber estado en el restaurante junto a ella y tres personas más cuando ocurrió el ataque.
El rastro de alias ‘La Diabla’ no se extendió por mucho más tiempo. Pues el 22 de enero de 2025, menos de un mes después de la masacre de Aguachica, la mujer fue asesinada en Medellín en un nuevo atentado sicarial.
Finalmente, las autoridades continúan investigando la conexión entre ambos ataques, aunque todo apunta a un ajuste de cuentas dentro del crimen organizado.
Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.