Colombia
Rechazan tutela de Monómeros: Supersociedades tiene vía libre para la reorganización
La compañía no logró frenar el proceso de insolvencia tras fallo del tribunal.

En la mañana de este viernes 7 de marzo se dio a conocer la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, entidad que ratificó la decisión del Juzgado 46 Civil del Circuito de esa misma ciudad y negó la pretensión de la acción de tutela presentada por Monómeros Colombo Venezolanos S.A. contra la Superintendencia de Sociedades, la cual buscaba frenar el proceso de reorganización de la empresa.
“La acción de tutela aducía una presunta vulneración de los derechos de Monómeros por convocarla a un proceso de reorganización debido a su situación de cesación de pagos, lo cual fue desestimado por el Honorable Tribunal”, afirmó en un comunicado la Superintendencia de Sociedades.

De acuerdo con la decisión judicial, esta respaldará el papel de la Superintendencia de Sociedades en el proceso de reorganización. Según el fallo, la tutela no era procedente, pues la Superintendencia tiene la facultad legítima de solicitar la apertura del proceso de insolvencia.
De acuerdo al comunicado de la entidad, su objetivo es garantizar la estabilidad de Monómeros, facilitando “a través de un acuerdo que deberá negociar y celebrar con sus acreedores, con miras a su reestructuración operacional, administrativa y financiera, así como la preservación del empleo”, se lee en el documento.
Por ende, Monómeros debe acogerse al fallo judicial y suministrar información financiera actualizada y no podrá constituir garantías ni realizar operaciones fuera del giro ordinario de sus negocios sin autorización previa de la Superintendencia de Sociedades, la cual se encargará de supervisar las acciones de la empresa colombo-venezolana.
En este sentido, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, destacó que esta medida representa una oportunidad para la empresa:
“La solicitud de apertura del proceso de reorganización para Monómeros es una oportunidad única para su conservación y recuperación, que le permite su preservación como unidad productiva e industrial, y en especial, como fuente generadora de empleo”, afirmó Escobar.
📢#Comunicado | El Tribunal Superior de Bogotá confirmó en segunda instancia el fallo de tutela, que negó las pretensiones de la acción de tutela Promovida por Monómeros Colombo Venezolanos S.A. contra la Superintendencia de Sociedades.
— Superintendencia de Sociedades (@SSociedades) March 7, 2025
Conoce detalles ⤵️https://t.co/mwRdlke6iS pic.twitter.com/3SCz4ECMJ5
Además, el funcionario destacó que “desde la Superintendencia velamos por el fortalecimiento de la empresa, de sus trabajadores y del agro colombiano, que se beneficia de una sociedad fortalecida y reestructurada, que es la finalidad de todo proceso de salvamento, de reorganización para su fortalecimiento”, concluyó Escobar.
Con esta decisión, la empresa deberá continuar su proceso de reestructuración bajo la supervisión de la Superintendencia de Sociedades, mientras busca acuerdos que le permitan superar su crisis financiera.
Por el momento, Monómeros no se ha pronunciado ante la decisión judicial, la cual es vista desde la Superintendencia como un esfuerzo por garantizar su sostenibilidad y evitar su liquidación.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar