Colombia
¿Quién es el perro Wilson, cuándo desapareció y qué se sabe de su paradero en la selva colombiana?
Las Fuerzas Militares dicen que la Operación Esperanza no acaba hasta encontrarlo.
En los últimos días, buena parte de las conversaciones en Colombia, dentro y fuera de las redes sociales, han girado en torno al perro Wilson. Su nombre apareció en el mapa tras la aparición de los cuatro niños perdidos tras en la selva del Guaviare el pasado viernes, pero, ¿quién es?
Pues bien, aunque este pastor belga Malinois se dio a conocer luego de que los niños fueron rescatados con vida, ha estado presente desde el inicio de la Operación Esperanza, como bautizaron las Fuerzas Militares, a la búsqueda de los menores que vagaron por la selva durante cuarenta días luego del accidente de una avioneta.
Wilson, entrenado para búsquedas y rescates, fue fundamental para encontrar a los cuatro niños, identificados como Lesly, Soleiny, Tien y Cristin Jacobombaire Mucutuy, quienes dieron cuenta de que hicieron contacto con el canino en la selva al dibujarlo tiernamente mientras se recuperan un hospital, en Bogotá.
De hecho, las Fuerzas Militares aseguraron que la Operación Esperanza no finaliza hasta dar con su paradero: “Estamos unidos para recuperar de la selva a nuestro comando canino Wilson y traerlo de regreso. ¡La #OperaciónEsperanza de @FuerzasMilCol no finaliza hasta encontrarlo!
Estamos unidos para recuperar de la selva a nuestro comando canino Wilson y traerlo de regreso.
— Fuerza Aérea Colombiana (@FuerzaAereaCol) June 14, 2023
¡La #OperaciónEsperanza de @FuerzasMilCol no finaliza hasta encontrarlo!#VamosPorWilson pic.twitter.com/UuouQtMkWD
Wilson fue visto por última vez el 6 de junio. “El día antes de nosotros venir lo alcanzamos a ver. Lo vimos por ahí a 40 metros, lo intentamos llamar. El compañero mío se acercó donde él, intentó jugarle para ver si lo podía capturar, pero se fue”, relató Carlos Villegas, guía canino de la Defensa Civil.
“Hasta el 6 de junio que nosotros en nuestras exploraciones lo topamos de frente. Quien lo vio, lo vio un poco flaco. Intentaron acercarse con comida, llamados y una perrita que llevamos de la Defensa Civil, la mandaron para que le hiciera juego a Wilson, entretenerlo, acercarnos y ubicarlo. Apenas nos vio, huyó y esa fue la última vez que tuvimos contacto con él”, señaló por su parte Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento Fuerzas Especiales n.° 1.
¿Por qué Wilson no tenía GPS?
Frente a las críticas y a los diferentes cuestionamientos que surgieron a partir de la pérdida y posterior búsqueda de Wilson, está la del uso del GPS para rastrear su ubicación, pero el perro no contaba con estos implementos.
La razón, según los expertos, se debería a que los GPS no funcionan bien en la selva porque ellos deben recibir una señal satélite y se necesitaría el cielo despejado.
“Los GPS no funcionan bien en la selva espesa y con árboles de más de 40 metros, en la selva aumenta el margen de error de estos equipos. Además, el país no tiene avances en cartografía de zonas selváticas como el Guaviare, ya que se necesita levantamientos con equipos GNSS, también conocidos como GPS de alta precisión y no funcionan en sitios como las selvas”, señaló Adriana Ricaurte, cartógrafa e ingeniera geógrafa, a través de su Twitter oficial.
Así mismo, el exmilitar explicó que, “por protocolo, los animales que participen en rescate no deben llevar equipamiento. Dadas las condiciones del terreno que son muy agrestes, el guía decide enviarlo sin correa, que es donde se les pone el GPS”.
Cabe señalar que la raza de Wilson está diseñada para arduas sesiones de trabajo y, además de ser una raza robusta, cuenta con una buena expectativa de vida que alcanza los 12 años de longevidad.