Colombia
Procuraduría inhabilitó por 13 años a suboficial del Ejército en Cali, por acosar laboralmente a un sargento
Según el ente de control, el sancionado realizó comentarios calumniosos y tuvo comportamientos discriminatorios.

La Procuraduría General de la Nación dio a conocer este miércoles 2 de abril, a través de un comunicado, que sancionó con destitución e inhabilidad general por 13 años al sargento mayor (r) Ricardo Arévalo Moreno, del Comando del Batallón de Infantería No.8 Batalla de Pichincha del Ejército Nacional, tras hallarlo responsable de acoso laboral contra un sargento segundo de la misma unidad militar.
Según el documento, el fallo de primera instancia, emitido por la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Cali, estableció que Arévalo Moreno utilizó su cargo como asesor y su superioridad jerárquica para descalificar reiteradamente el trabajo de su subalterno.
El ente de control, explicó que el sancionado, realizó comentarios calumniosos y tuvo comportamientos discriminatorios al momento de asignarle tareas laborales.
La @PGN_COL destituyó e inhabilitó por 13 años a suboficial del Ejército en 📍Cali por acoso laboral contra un sargento segundo. Se comprobó que usaba su superioridad jerárquica para descalificar su trabajo y generar un ambiente de intimidación. https://t.co/7mbMSaBwC2 pic.twitter.com/cu8YNYRUlu
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) April 2, 2025
Las pruebas recopiladas en el proceso disciplinario confirmaron que el acusado realizó manifestaciones verbales y públicas de carácter negativo durante formaciones militares que el sancionado lideró en el año 2020. Dichas acciones, según detalló la Procuraduría General en la misiva, “buscaban infundir miedo y angustia en la víctima, además de ocasionar un perjuicio laboral y provocar la desmotivación de su destinatario”.
La entidad concluyó que el acoso laboral se prolongó por un periodo de aproximadamente cuatro meses, afectando el normal desarrollo de las funciones del sargento segundo afectado. Por esta razón, la conducta de Arévalo Moreno fue calificada como una falta gravísima cometida a título de dolo.

Cabe decir que, en Colombia, el acoso laboral, es regulado por la Ley 1010 de 2006, y es sancionada ante diversas formas de agresión como por ejemplo la discriminación, agresión física o verbal, expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, e injustificadas amenazas de despido, entre otras.
Por este tipo de comportamiento, tan solo el año pasado, en la Procuraduría General de la Nación, se encontraban activas cerca de 2.000 investigaciones por acoso laboral, un preocupante panorama por el que la líder de esta cartera, Margarita Cabello Blanco, llamó a los funcionarios a cumplir a cabalidad con lo dispuesto por la Ley.
“Aunque tenemos la normativa, todavía existe desconocimiento por parte de algunos funcionarios sobre la aplicación de estas medidas que garantizan el derecho al trabajo en condiciones dignas y un ambiente laboral libre de violencias y hostigamientos”, precisó Cabello Blanco en su momento.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar