Colombia
Presuntos disidentes incineraron camión de campesinos en La Plata, Huila
El vehículo era utilizado para sacar los productos de las fincas de campesinos de la zona.
Un camión fue incinerado en zona rural del municipio de La Plata, Huila, al parecer, por miembros de las disidencias de las Farc. Este hecho violento sería una retaliación del grupo armado contra habitantes de la zona que supuestamente se habrían negado a pagarles ‘vacuna’.
Según trascendió, hombres armados interceptaron el vehículo de carga que se dirigía a la vereda Santa Marta, donde recogía frutas que serían trasladadas a Neiva. Medios locales reportaron que el camión de carga había sido retenido hace dos semanas.
Versiones extraoficiales advierten que el grupo armado, presuntamente, exigía una suma de dinero por el rescate del automotor. Sin embargo, supuestamente por la presencia de tropas de las Fuerzas Militares en la zona los delincuentes incendiaron el vehículo.
Al parecer, este hecho fue perpetrado por miembros de las disidencias del frente ‘Ismael Ruiz’, que tienen injerencia en esta zona del país. El municipio de La Plata sería uno de los territorios más afectados por las prácticas delictivas de este grupo armado, como extorsiones, intimidaciones y limitaciones a su movilidad.
Justo esa semana, en la sesión de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, el congresista huilense Julio César Triana solicitó que se lleva a cabo una sesión de Audiencia Pública en la ciudad de Neiva.
Este encuentro tendría el objetivo de entablar un diálogo entre el comisionado para La Paz, Otty Patiño, y la población del Huila, para analizar la situación de orden público ante las hostilidades del autodenominado Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc.
“Necesitamos establecer diferentes rutas de trabajo para que los diálogos de paz que hoy se adelantan con las disidencias de las Farc se conviertan en un cese real de hostilidades donde se protejan los derechos de la población civil”, señaló el congresista.
Le hemos solicitado a la Comisión de Paz, de la cual hacemos parte, que realicemos una audiencia pública en la ciudad de #Neiva, con el fin de que la comunidad pueda establecer un diálogo directo con el Alto Comisionado para La Paz, Otty Patiño, y así abordar la grave crisis de… pic.twitter.com/EbO91y4Lin
— Julio César Triana (@TrianaCongreso) May 10, 2024
En abril, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseveró que el autodenominado Estado Mayor Central, la mayor disidencia, aprovechó el período de cese al fuego bilateral para fortalecerse en el sur de Colombia.
De acuerdo con el jefe de cartera, el grupo armado ha incrementado sus capacidades y su poderío en Huila y Tolima, zonas que sirven como corredor entre Cauca y Caquetá, situación que ha requerido mayor respuesta de las Fuerzas Militares.
La mayor evidencia de la reorganización de las facciones comandadas por ‘Iván Mordisco’ fue el anuncio de la creación del nuevo bloque: Comandante Isaías Pardo, que opera, precisamente, en varios de los mencionados departamentos.