Colombia
Preocupan casos de desplazamiento forzado en Amalfi, Antioquia
Ciudadanos temen por su integridad y han tenido que dejar atrás su vida para radicarse en otras zonas donde no corran peligro.
El enfrentamiento entre grupos armados e ilegales ha obligado a más de 20 campesinos a abandonar sus predios en el municipio de Amalfi, departamento de Antioquia. La situación se ha recrudecido en las últimas semanas y los civiles han quedado en medio de las hostilidades.
Vecinos de las veredas El Jardín y Mondragón ante los embates de la guerra decidieron salvaguardar su integridad y dejar atrás su territorio. El Clan del Golfo y las disidencias de las FARC protagonizan una lucha que no le deja tener paz a los trabajadores del campo, quienes por más de 10 años se encuentran asentados en esta región.
En declaraciones a RCN, José David Hernández, representante legal de la Asociación de Campesinos del Norte y Nordeste de Antioquia aseguró que la población sucumbió ante el miedo y decidieron abandonar la zona. Por tal motivo, muchos han optado por resguardarse en la cabecera urbana del municipio de Amalfi o ubicarse en otras veredas donde tengan familiares.
El alcalde de la jurisdicción, Víctor Vélez, mencionó que la Fuerza Pública será desplegada en el territorio para hacer frente a los combates entre grupos subversivos y brindar tranquilidad a toda la población.
Medellín, el destino de los desplazados
Medellín se ha convertido en una de las ciudades de Colombia con mayor cantidad de casos registrados de personas víctimas del desplazamiento forzado. De acuerdo con estadísticas de la Personería de la capital antioqueña, con corte al 31 de agosto de 2024 se contabilizaron 2356 declaraciones que equivalen a 4723 ciudadanos obligados a salir de su territorio.
En un comunicado, la entidad resaltó que el mes con mayor cantidad de casos en 2024 fue abril con 775 víctimas, seguido de julio con 763 y agosto con 768. Entre los motivos que han impulsado el desplazamiento se encuentran las amenazas, extorsiones y homicidios.
La Personería de Medellín evidenció que la salida forzada del territorio también obedece al enfrentamiento entre grupos armados, el secuestro y la vinculación de niñas, niñas y adolescentes a organizaciones criminales.
Según la entidad, gran parte de las personas que arriban a la ciudad provienen de los municipios de Quibdó en el departamento del Chocó y Caucasia, Segovia, Turbo e Ituango en el departamento de Antioquia.