Colombia
¿Por qué Garavito aún no ha sido enterrado? Su cuerpo lleva 38 días pudriéndose en la morgue de Valledupar
Cuando por fin se pensaba que había llegado la hora de enterrar a Garavito, la diligencia no pudo llevarse a cabo.
Todo estaba listo para que este sábado 18 de noviembre se llevara a cabo la cremación del cuerpo de Luis Alfredo Garavito.
El cadáver del hombre, el peor asesino serial de Colombia, permanece en una nevera de Medicina Legal en Valledupar tras 38 días de su fallecimiento, y aunque algunos de sus familiares han hecho todo lo posible para agilizar el proceso, este se ha venido complicando.
En primera instancia, quienes reclamaron el cuerpo del hombre tuvieron que superar varias pruebas para demostrar el grado de consanguinidad ante las autoridades judiciales.
Al final se logró conseguir la documentación requerida, entre ella, el registro civil de Garavito.
“El sobrino de Garavito aportó el registro civil de Luis Alfredo, al igual que el de su hermana Esther Garavito Cubillos, cédulas correspondientes. El documento no estaba muy claro, pero se podía evidenciar que era el registro civil de Garavito”, explicó a El Tiempo Gabriel Alfonso Beltrán, abogado del infanticida.
En segunda instancia, la familia también tuvo problemas para conseguir los recursos, pues querían que el cuerpo fuera cremado para poder trasladarlo a Génova, Quindío, su lugar de origen, pero no contaban con el dinero.
No obstante, este problema fue resuelto pues según explicó la Personería de Valledupar en un momento, “el alcalde pagó de su propio bolsillo $ 2.700.000 para la cremación del cuerpo porque el convenio que tiene el municipio con la Diócesis de Valledupar no contempla este gasto”.
Aún así, el cuerpo del hombre permanece en la morgue. Según cuenta el abogado de la familia, todo se retrasó por culpa de la Fiscalía General de la Nación y cercanos de la familia Garavito, también creen que junto a Inpec, sabotearon el proceso.
“Las directivas de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, donde estaba recluido, tampoco han entregado las pertenencias de Luis Alfredo”, le dijo un allegado de la familia Garavito a El Tiempo, el pasado 24 de octubre.
Sin embargo, después de todos estos contratiempos, se supone que este sábado 18 de noviembre se iba a llevar a cabo la cremación tras la larga espera, pero la entidad que se comprometió a adelantar el trámite tuvo una dificultad. La Fiscalía aseguró que la demora fue por “problemas de la funeraria” y se espera realizar este lunes 20 de noviembre.
El hecho de que Garavito lleve ya 38 días en la morgue de Valledupar ha traído muchos inconvenientes, lo más grave según Silvio Cuello, personero de esa ciudad, es que el cuerpo se está pudriendo.
“Esto ha generado afectaciones en el funcionamiento de la morgue en la que este se encuentra. Está causando molestia a los funcionarios de Medicina Legal. Aunque está en una nevera intermedia, la temperatura fría no es duradera. Enviamos a un delegado de la Personería para que verifique la situación”, aseguró el personero, quien dijo que desde el pasado 18 de octubre se viene aplazando la cremación.
¿De qué murió Garavito?
El mayor infanticida de la historia de Colombia, conocido como ‘La Bestia’ o ‘El Monstruo de Génova’, falleció en la mañana del pasado 12 de octubre, en un hospital de Valledupar (César).
La confirmación la dio a conocer el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tras señalar que Garavito estaba presentando graves quebrantos de salud.
Garavito estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa por los delitos sexuales que cometió a cerca de 142 a 194 niños, niñas y adolescentes. Los cargos por los cuales estaba respondiendo estaban relacionados con el acto sexual violento, acceso carnal violento, secuestro simple, incendio culposo y homicidio.
Hace unos años, a Luis Alfredo Garavito se le había diagnosticado cáncer de leucemia, el cual estaba en un estado avanzado.
Su enfermedad fue detectada en 2020 y se identifica con leucemia linfática crónica, motivo por el cual requería una atención especializada. Sin embargo, es importante mencionar que en 2021, tenía la opción de recuperar su libertad, sin embargo, decidió quedarse en el centro penitenciario, pese a su estado de salud.