Colombia
Popayán: internos de la cárcel San Isidro ayudaron a recuperar y embellecer el Parque El Quijote
Las autoridades y la empresa privada se mantienen en la apuesta de trabajo comunitario, como parte de los procesos de resocialización social.

En Popayán, las autoridades, la empresa privada y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, trabajan de forma conjunta para embellecer los parques y otras zonas públicas de la capital del Cauca, permitiendo así recuperar zonas emblemáticas como el Parque El Quijote.
Esta iniciativa está sustentada en el esfuerzo por promover la resocialización y la integración comunitaria de las personas privadas de la libertad, quienes son la pieza fundamental de esta iniciativa que poco a poco va recuperando áreas públicas de la Ciudad Blanca.

“En esta nueva ocasión participaron doce internos del centro penitenciario San Isidro y la reclusión de mujeres La Magdalena. Los integrantes de esta población trabajaron junto con miembros de la comunidad para pintar, limpiar, sembrar plantas, recoger escombros y embellecer las zonas verdes de este escenario para el bienestar de la ciudadanía”, explicó la secretaria de Gobierno de Popayán, Consuelo Chantre, al informar de esta apuesta social.
Al respecto, Darío Pérez, coordinador de Convivencia de la capital del Cauca, explicó: “Nos articulamos también con un proceso de resocialización con el Inpec, para aquellos detenidos que ya están próximos a cumplir sus penas, tanto hombres como mujeres, ya que dentro del programa de convivencia tenemos un espacio de resocialización. Estamos dándole segundas oportunidades a todas estos ciudadanos que, por alguna circunstancia de la vida, han cometido algún error”.
Esto considerando que uno de los objetivos de esta iniciativa es promover la rehabilitación, la integración social y el sentido de pertenencia de los privados de la libertad con la ciudad, al mismo tiempo que se contribuye al embellecimiento y la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

Never Espinosa, interno y participante de esta actividad, no dudó en destacar la importancia que tiene para su vida esta oportunidad de contribuir con la ciudad, a partir de su trabajo, el cual termina como un ejercicio de tomar conciencia sobre el daño que en su momento le causó a la comunidad.
“Me siento muy bendecido porque es una oportunidad que nos dan a nosotros de estar acá afuera. Uno se siente más relajado en el parque. Creo que no todos tienen la oportunidad de tener este beneficio, nos hemos portado muy bien y pienso que este es un programa muy bueno, que además nos permite tener ese sentido de pertenencia por la ciudad”, agregó.
Para la comunidad del sector, estas actividades representan una mejora en la percepción de seguridad y fomentan el cuidado de los entornos públicos, tal como señala Camilo Noguera, comerciante.
“Quiero agradecer, en nombre del restaurante El Sabio y de los habitantes de la zona, por estas iniciativas que viene adelantando la Alcaldía de Popayán. Creo que son iniciativas muy necesarias para la ciudad y para el sector”, agregó.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar