Colombia
Pipe Calderón rompe el silencio tras el asesinato de su suegra, María del Pilar Zea, en Medellín; esto dijo
El artista habló sobre los difíciles días posteriores al crimen de su suegra.

17 de may de 2025, 11:06 p. m.
Actualizado el 17 de may de 2025, 11:06 p. m.
Luego del homicidio de María del Pilar Zea, quien fue identificada como suegra del artista Pipe Calderón, el cantante habló públicamente sobre el drama que ha vivido su familia desde aquel jueves 8 de mayo.
Pues Zea, fue asesinada a tiros en el parqueadero de un centro comercial del sector de El Poblado, en Medellín. Y en una entrevista con Semana, Calderón describió lo ocurrido como “una pesadilla” que aún no termina.
“Me tocó todo, todo el proceso desde que ocurrió, ir a Medellín, hacer todos los trámites (...) estar al frente porque mi esposa estaba que se moría”, expresó el cantante, frente a la crisis que atraviesa su pareja por lo sucedido.
Calderón fue preciso en desmentir varias informaciones difundidas en medios y redes sociales tras el crimen.
“Dijeron demasiadas mentiras, por ejemplo, que ella tenía 41 o 44 años, no, ella tenía 59, este año cumplía 60, incluso algunos medios publicaron una foto de otra mujer”, afirmó.
También aclaró que su relación con Zea era únicamente la de yerno y suegra, sin ningún vínculo personal más allá de lo familiar.
La mujer estuvo presente en la boda de su hija con Calderón, celebrada el pasado 10 de marzo en Cali, donde acompañó a la novia hasta el altar.
Así ocurrieron los hechos
Zea, de 59 años, fue abordada por un hombre armado que conversaba con ella dentro de su vehículo, una camioneta Toyota TX.
En cuestión de minutos, el atacante le disparó en la cabeza y huyó del lugar a bordo de un automóvil gris, según los reportes preliminares de las autoridades.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 p. m. en el Mall del Este. En ese momento, la víctima se encontraba en compañía de su pareja, el Dj Jhon Fredy Toro Hincapié, conocido como Dj Toro.
Según los hechos, el Dj salió del vehículo para comprar unas bebidas a pedido de la mujer. Sin embargo, al regresar, se encontró con la aterradora escena del crimen.
Las primeras versiones de la investigación apuntan a un posible ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico.

Pues la mujer, era conocida con el alias de “La Reina” y estaba señalada por las autoridades como presunta colaboradora en una red de tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos, la cual operaba desde el Pacífico colombiano.
Además, algunas fuentes indican que podría haber estado cooperando con la DEA en investigaciones sobre dichas organizaciones delictivas.
Respecto a su vida, se conoció que la mujer había residido en Cali y, posteriormente, se trasladó a Medellín, donde vivía en un apartamento en El Poblado.
Aunque su estilo de vida era discreto, sus presuntos vínculos con el crimen organizado habrían motivado el ataque.
Por su parte, Calderón manifestó que respecto a su familia, “lo que podemos hacer es honrar su memoria y recordarla con mucho cariño”.
Finalmente, las autoridades continúan en la investigación de los hechos y los posibles nexos que podrían haber causado el ataque a Zea.
Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.