Colombia
Pilas: Pico y placa regional en el puente de agosto para entrar a Bogotá este 2023
La medida aplica para todos los vehículos que transitan por estos tramos de la ciudad.
Desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá confirmaron que en lo que va de este puente festivo de la Asunción de la Virgen se han reportado la salida de más de 325 mil vehículos de la capital colombiana, en los nueve corredores que tiene establecidos Bogotá.
Por el momento, y gracias a los diferentes puntos de control por parte de las autoridades, se ha reportado normalidad en la vía; sin embargo, se espera que esta cifra continúe en aumento. Es importante mencionar que la velocidad promedio que se ha registrado es de 21 km/h y, para este lunes festivo, se programó un pico y placa regional.
Esta medida, que entrará en vigencia para este lunes 21 de agosto, aplicará tanto para viajeros como para los ciudadanos y habitantes que transitan por estos tramos de la ciudad.
“Ese día, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo pueden ingresar a Bogotá los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso únicamente es para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9)”, indicaron desde la Secretaría de Movilidad Distrital.
Cabe señalar que las autoridades de tránsito fueron enfáticos en que fuera de estos horarios no regirá la medida de pico y placa regional.
Estos son los corredores viales en donde aplicará el pico y placa para este lunes festivo en Bogotá:
- Calle 80: la medida regirá desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del TransMilenio, en sentido occidente – oriente.
- Carrera 7: la restricción será a partir de la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.
- Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.
- Vía Suba - Cota: la restricción será desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur.
- Vía La Calera: no podrán transitar a partir del peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
- Autopista Sur: será en el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): la restricción será en el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
Es importante tener en cuenta estas restricciones que traerá el pico y placa regional, ya que quienes no la cumplan podrán incurrir en sanciones como una multa de $522.900, además de la inmovilización del vehículo, como está consignado en el Código Nacional de Tránsito.
Hay que mencionar que son más de 600 uniformados pertenecientes a la Seccional de Tránsito y Trasporte de Bogotá que están realizando diferentes labores de prevención por los corredores viales de Bogotá.
Frente a los viajeros que se movilizarán desde las terminales de transporte, recomiendan que, “los usuarios deberán planear su viaje con anterioridad. Es importante recordar que los buses que salen de la Terminal de Transporte cuentan con la revisión técnico-mecánica y los conductores se someten a pruebas de aptitud física y alcoholimetría”, indicó a los medios de comunicación, Eduardo González Mora, gerente suplente de la Terminal de Transporte.
Desde el Ministerio de Transporte recomendaron a los conductores portar los documentos al día y cumplir con las normas de tránsito. Durante el fin de semana, las personas se podrán comunicar a la línea #767.