Colombia
Pasaporte colombiano incluira la opción ‘X’ para el sexo no binario
La coordinadora de pasaportes, Andrea Garzón, aseguró que la Cancillería reconoce la diversidad de género con esta nueva implementación.
La Cancillería informó a todos los colombianos que siguiendo la estrategia de actualización tecnológica y “mejora de los servicios y trámites para la ciudadanía”, incluyó la categoría “X” en el pasaporte, reconociendo la diversidad sexual y de género.
Esto se da tras la realización de la nueva implementación del Ministerio de Relaciones Exteriores dando cumplimiento a la sentencia T-033 de 2022. “Desde ya, los ciudadanos y ciudadanas colombianas y colombianos pueden ejercer este derecho en las oficinas de Pasaportes de la Cancillería”, informaron por un comunicado.
También, la coordinadora de pasaportes, Andrea Garzón, aseguró: “La Cancillería reconoce la diversidad de género con la posibilidad de registrar en su pasaporte el sexo no binario, este se identificará en los pasaportes con una X. Con este cambio Cancillería sigue trabajando en concordancia con la política exterior feminista del Gobierno y de acuerdo con los estándares de la Organización Internacional de Aviación”.
Licitación inconclusa podría “paralizar” trámite de pasaportes de los colombianos, advierte Contraloría
Sobre el proceso de licitación para continuar con la expedición de pasaportes en Colombia, el contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, explicó que no se ha completado, por lo que esto podría generar una “parálisis” o intermitencia en la prestación de este servicio público.
“Hay una advertencia al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre el proceso de licitación de pasaportes, por el inminente riesgo de afectación en la prestación de servicio público esencial que ofrece el Ministerio para la expedición de pasaportes y de registro”, dijo el contralor (e), Carlos Mario Zuluaga.
De acuerdo con el funcionario, podría materializar riesgos como “parálisis” o una intermitencia en la expedición de pasaportes, “en la medida de que si el proceso de licitación no se concluye o no se adjudica, no va a haber un operador que garantice este servicio, que necesitan todos los colombianos en el país y en el exterior”, añadió.
Cabe recordar que había sido suspendida la adjudicación del contrato para imprimir las libretas de pasaportes alegando diferentes irregularidades. Caso por el cual la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Cancillería las explicaciones sobre el proceso.
Este proceso, que debía definirse este primero de agosto y cuyo costo de la licitación está en más de 600 mil millones de dólares, fue suspendido por la entidad bajo la Resolución n.° 5778 del 31 de julio de 2023 y con el argumento de una acción popular que alegaba violación a la protección de derechos e intereses colectivos, a la moralidad administrativa, a la libre competencia y al patrimonio público.
No obstante, el ente de control aseguró que esa decisión de la Cancillería “genera inquietudes y gran preocupación porque no encuentra soporte legal alguno para la suspensión decretada y menos cuando publica el informe de evaluación final una hora y 45 minutos antes de la suspensión”.
Debido a que el contrato actual finaliza el 31 de agosto y en donde está en juego el derecho de los ciudadanos al salir del país y estar en el exterior, el Ministerio Público “exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que garantice la expedición de pasaportes y no se vaya a ver afectada o alterada la prestación del servicio”.
Cabe recordar que esta licitación viene con varios inconvenientes desde meses atrás, debido a varias detenciones por alegatos de empresas intervinientes que han presentado más de 100 observaciones que pedían ser evaluadas para que la licitación fuera más justa y en igualdad de condiciones.
Incluso, la Cancillería pidió ayuda a la Fiscalía para investigar la licitación de los pasaportes. No obstante, el proceso no avanza y el tiempo se vuelve el principal problema para definir la empresa responsable y evitar un colapso mayor en estos trámites que afectarían a millones de colombianos.