Colombia
“Panamericanos… Ignorancia, improvisación y falta de experiencia”: Benedetti por pérdida de los juegos Panamericanos en Colombia
El exembajador de Colombia en Venezuela criticó este viernes a personas cercanas al Presidente por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter).
Ante la perdida definitiva de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027, que se dio a conocer este jueves 1 de febrero, por medio de un comunicado de Panam Sports en el que anunciaba que Asunción (Paraguay) y Lima (Perú) son las dos ciudades candidatas oficiales que cumplieron con todos los requisitos y oficializaron su interés de albergar la máxima cita multideportiva de América, muchos líderes políticos colombianos, tanto de gobierno como de oposición, han expresado su inconformidad y tristeza de esta noticia pese a algunos esfuerzos realizados por parte del Gobierno Nacional y regional de Barranquilla y el Atlántico.
“El próximo 12 de marzo se realizará la elección. Se trata de Lima, Perú, y Asunción del Paraguay, que, antes del 31 de enero, hicieron entrega oficial de todos los requerimientos solicitados por Panam Sports, para entrar en carrera para ser ciudad y país sede”, precisó.
Uno de estos pronunciamientos de alguien cercano a la Casa de Nariño que dio sorpresa para muchos en la mañana de este viernes fue la del exsenador y exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien a diferencia del presidente Gustavo Petro en responsabilizar totalmente al gobierno del expresidente Iván Duque por lo sucedido, el barranquillero sin echarle la culpa al primer mandatario considera que la responsabilidad la tienen varios colaboradores que rodean a Petro.
“Panamericanos… Ignorancia, improvisación y falta de experiencia de las personas que rodean al presidente. Pobre Barranquilla!!!”, escribió Benedetti en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Panamericanos… Ignorancia, improvisación y falta de experiencia de las personas que rodean al presidente. Pobre Barranquilla!!!
— Armando Benedetti (@AABenedetti) February 2, 2024
De hecho, este viernes la revista SEMANA pudo conocer por medio de fuentes cercanas al exembajador de Colombia en Venezuela que dicho mensaje presuntamente fue contra la directora de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, quien este viernes presentó su renuncia protocolaria al cargo, la cual el presidente Gustavo Petro no aceptó y, por lo tanto, seguirá en el gobierno.
Asimismo, otras de las personas que hacen parte del proyecto político del Pacto Histórico que llevó al Ejecutivo a Gustavo Petro y que tiene una opinión similar a la de Benedetti, es la del representante Agmeth Escaf, quien hizo varias publicaciones en su cuenta de X sobre esta temática.
“Perder los Juegos Panamericanos es una derrota como país al haber cerrado la puerta para que Barranquilla y el Caribe colombiano y el país fueran una gran vitrina deportiva, cultural, turística y por supuesto beneficiándose de lo que implican unos juegos en nuestro territorio solamente por la negligencia y la ineficacia de alguien de este Gobierno”.
“¿Incumplió Duque? Sí, lo hizo. Es la absoluta verdad. El primer incumplimiento se dio en ese gobierno del Centro Democrático, partido del que no esperaba nada. Pero cuando mi presidente tomó las riendas, ese sí de mi partido, yo de verdad esperaba que el último acuerdo que se hizo en Casa de Nariño se cumpliría a raja tabla. Era palabra empeñada”, indicó Escaf en otro trino.
¿Incumplió Duque? Sí, lo hizo. Es la absoluta verdad. El primer incumplimiento se dio en ese gobierno del Centro Democrático, partido al que no pertenezco y del que no esperaba nada.
— AGMETH ESCAF (@agmethescaf) February 2, 2024
Pero cuando mi presidente tomó las riendas, ese sí de mi partido Colombia Humana, yo de verdad… https://t.co/h08gAcgZ3h
Luego, concluyó advirtiéndole a Petro que: “Lo mínimo, presidente, es reconocer con humildad el error y no buscar culpables en otro lado. Sabes que soy y he sido tu aliado incondicional, que te digo lo que te digo desde el más profundo respeto y cariño, pero antes que petrista o congresista del Pacto, me debo a Barranquilla”.
Por último, algunos líderes políticos esperan que la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, desista de su cargo y asuma su responsabilidad política por lo sucedido con la perdida de los Juegos Panamericanos.