Colombia
Opain se pronunció frente al caso de la muerte de Limonar, el perro del ICA que trabajaba en El Dorado
Fundaciones de animalistas exigen mayores controles en las terminales aéreas para conocer el estado de los animales que allí trabajan
El concesionario Opain, de mayoría accionaria de Odinsa, encargado de administrar el aeropuerto El Dorado de Bogotá, a través de un comunicado sentó su posición frente al caso de Limonar, el perro de vigilancia que murió por encontrarse al parecer en pésimas condiciones de salud.
A través de un comunicado, la firma aclaró que el canino Limonar prestaba servicios de inspección para el ICA en el Aeropuerto El Dorado.
Asimmismo, informó en el terminal aéreo operan 28 organizaciones entre empresas privadas, autoridades y entidades públicas, que utilizan el apoyo de caninos para labores de inspección y seguridad y aclaró que dichas instituciones realizan su labor de manera independiente.
La concesionaria le dijo a Infobae que a raíz del video que circuló por las redes sociales y ola de comentarios que recibió la denuncia inicial, se instaló la Mesa de Bienestar Animal con todas las empresas que utilizan el recurso canino en el aeropuerto.
En dicha reunión también estuvieron presentes el Ministerio del Medio Ambiente, autoridades y fundaciones animalistas, con la intención de conocer las condiciones específicas de trabajo de estos animales, promover las buenas prácticas de cuidado, y evitar que se repitan hechos desafortunados como el de Limonar.
Durante la reunión cada una de las empresas presentó un informe detallado del manejo que le dan a los caninos y las condiones físicas y de salud en la que se encuentran. Sin embargo, ICA no se presentó.
Ante esta situación Opain envió varias comunicaciones y requerimientos al ICA, donde se le solicitó das las explicaciones frente al caso, esperando que se tomen las medidas administrativas pertinentes, y se han ejercido los controles que sean necesarios para evitar que esta situación se vuelva a registrar.
“En Opain, lamentamos lo ocurrido con Limonar y reiteramos nuestro compromiso para la creación de espacios que nos permitan trabajar por el bienestar y cuidado de los caninos que prestan labores de inspección y seguridad dentro de la terminal aérea”, señaló esta entidad en el comunicado emitido.
La reacción de los animalistas
Inmediatamente se dio a conocer el video de Limonar, las diferentes asociaciones de animalistas dieron a conocer su rechazo. Una de ellas fue la Fundación Adopta y no Compres, que el pasado 14 de noviembre de 2023 contaron detalles de su participación en la Mesa de Bienestar Animal que fue convocada y pactada por Opain.
Esta fundación a través de su cuenta de Instagram señaló que la reunión sirvió mucho para conocer el accionar de cada una de las 25 empresas que se desempeñan en el Aeropuerto Internacional el Dorado y manejan perros de seguridad. “Allí se presentaron informes pormenorizados por parte de cada una de las 25 empresas invitadas, se abordó sobre cómo se ha venido manejando esta situación, y la forma en la que se ha abordado para el mejoramiento del bienestar de cada uno de los animales”, señaló.