El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

“Ojo que el mío patea animalistas”: polémica respuesta del representante a la Cámara Christian Garcés en medio de cabalgata de Manizales

El hecho se presentó durante la organización del evento en la feria de esa ciudad, mientras era cuestionado por un grupo de animalistas.

7 de enero de 2025 Por: Redacción El País
Christian Garcés se pronunció frente a sus declaraciones.
Christian Garcés se pronunció frente a sus declaraciones. | Foto: Tomada de redes

La ciudad de Manizales vive la edición número 68 de su icónica feria, que se lleva a cabo del 4 al 12 de enero de 2025. Uno de los eventos dentro de la programación fue la tradicional cabalgata, que por este año contó con una masiva asistencia.

Uno de los asistentes y participantes fue el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, quien fue blanco de críticas en redes sociales por una discusión que protagonizó con un grupo de animalistas que hizo presencia en la zona.

La protección de los animales fue un compromiso por parte de la Alcaldía de Manizales.
La protección de los animales fue un compromiso por parte de la Alcaldía de Manizales. | Foto: La Patria

Tanto el representante como otras personas que se disponían a comenzar la actividad fueron interrumpidos por un grupo de personas que aseguraban ser miembros de una fundación llamada ‘Voz Animal’, quienes cuestionaron el uso de caballos para estas fiestas.

Según se logra observar en un video que circula en redes sociales, el congresista por el Valle del Cauca indica que los activistas están “suplantando a la autoridad y dando instrucciones a todo el mundo”, e igualmente señala que ese grupo de personas podrían causar un accidente.

Sin embargo, lo que realmente generó el rechazo al representante fue que, en medio del cruce de palabras, aseguró que su caballo “patea animalistas”, algo que no fue bien visto por los usuarios de redes sociales.

Garcés se defendió

Ante estas declaraciones, este diario se comunicó con el representante a la Cámara y entregó detalles de la organización que tuvo la cabalgata y aseguró que en ningún momento se llevó acabo algún atropello contra un animal.

“A la cabalgata asistieron más de 1.500 caballos, cerca de 150.000 espectadores, convirtiéndose en el evento con mayor afusión en la feria de Manizales. La logística y la organización que tuvo la Alcaldía con Asdecaldas la convierte en una de las cabalgatas más exitosas organizadas en Colombia”, indicó el representante para este medio.

Frente a la salud de los caballos, Christian Garcés aseguró que durante la cabalgata se contó con la presencia de veterinarios.

Hubo 39 veterinarios, cerca de 340 personas contratadas para la logística, los guardas de tránsito, la Policía, los Carabineros y los 4 filtros que se tuvieron para el ingreso de los equinos, se tomaron en cuenta para controlar la salud de los caballos”, añadía el representante.

Además, indicó que a los equinos que se les notaba con un nivel bajo de salud, no se les permitió participar. “Varios caballos no se les permitió ingresar porque no estaban bien de sus carnes, algunos animalitos cojos fueron retirados; fueron cerca de 40 animalitos atendidos con todas las medidas necesarias para garantizar el bienestar animal. Asimismo, las personas en estado de embriaguez fueron retiradas, el comportamiento general de los jinetes fue muy bueno en la cabalgata”, añadió.

Durante el desarrollo de la cabalgata, los animales estuvieron en una constante observación..
Durante el desarrollo de la cabalgata, los animales estuvieron en una constante observación.. | Foto: La Patria

Frente a sus polémicas declaraciones, aseguró que “hubo problemas con los excesos que realizaron algunos animalistas radicales, porque no son animalistas simplemente, se dedican a entorpecer el funcionamiento de la cabalgata, generando riesgos de accidentes entre los equinos”.

También señaló que los animalistas hicieron presencia en los filtros que se tenían para el ingreso de los equinos.

Llegaron a presionar de una manera indebida a los veterinarios, queriendo hacer que le quitaran la silla a cada caballo, estamos hablando de más de 1.500 animales que estaban en cola para ingresar a la cabalgata. Hacer mover los caballos de un lado para el otro para ver si estaban cojos, sabiendo que un veterinario lo puede determinar simplemente en el pasar durante la cabalgata, entre otras situaciones”, manifestó.

Frente a la labor que hacen los animalistas en su cotidianidad, el representante aseguró estar de acuerdo con ellos. “Una cosa es el seguimiento, que es bienvenido de animalistas ejerciendo su labor ciudadana de verificar que se cumpla con la normativa de la cabalgata y otra cosa es intervenir en la cabalgata usurpando funciones como si fueran autoridad y de esta manera, generar problemas como lo vivido en la cabalgata pasada”, finalizó.

Los caballos pasaron por varios filtros para esta cabalgata.
Los caballos pasaron por varios filtros para esta cabalgata. | Foto: La Patria

Finalmente, el representante a la Cámara aseguró que todo salió muy bien y espera que en Colombia se sigan llevando a cabo las cabalgatas como las de Manizales.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Colombia