Colombia
Ministro de Educación, Daniel Rojas, fue sancionado con tres días de arresto por desacato a un fallo judicial
El origen de la sanción se remonta a una disputa entre el Ministerio de Educación y la Gobernación de Antioquia.

3 de oct de 2025, 11:40 p. m.
Actualizado el 3 de oct de 2025, 11:40 p. m.
Noticias Destacadas
El ministro de Educación, Daniel Rojas, fue sancionado con tres días de arresto y una multa equivalente a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes por incumplir un fallo judicial. La decisión fue proferida por el Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Medellín el jueves 2 de octubre.
El origen de la sanción se remonta a una disputa entre el Ministerio de Educación y la Gobernación de Antioquia, relacionada con la entrega de información sobre el pago de cesantías a docentes de la Universidad de Antioquia.
En concreto, la Gobernación exigía que la cartera nacional presentara soportes tales como copias de fallos judiciales, comprobantes de pago a los docentes y actas de conciliación que justificaran la imputación a esta entidad del pago de cesantías.

Según medios locales, la mora en esos pagos alcanzaría unos 3800 millones de pesos. El Ministerio, por su parte, habría intentado trasladar la responsabilidad del pago a la administración departamental, lo que motivó el cruce de solicitudes.
La Gobernación consideró que la respuesta enviada por el Ministerio no cumplía los requisitos establecidos y, en consecuencia, interpuso una acción de tutela.
El juez falló a su favor y ordenó al Ministerio entregar la información en los términos requeridos. Pero, ante la falta de cumplimiento, se abrió un incidente por desacato, que terminó con la imposición de la sanción contra el ministro Rojas.

“Dado que la respuesta del 04 de septiembre de 2025, ratificada en fecha 29 de septiembre de 2025 por parte del Ministerio de Educación Nacional, no satisface lo ordenado en el referido fallo de tutela, se concluye que en el presente incidente de desacato no se ha acreditado en debida forma su cumplimiento, ni se ha indicado el nombre del responsable de cumplir órdenes constitucionales ni el de su superior jerárquico”, dice el fallo.
Por el desacato a este fallo judicial, el Juzgado Tercero sancionó al Ministro de Educación con tres días de arresto y una multa de dos salarios mínimos.
Hasta el momento, el alto funcionario no se ha pronunciado sobre la decisión. Tampoco la Gobernación de Antioquia, involucrada en el lío, ha emitido algún pronunciamiento.
Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.