Política
Metadata demostraría que el Gobierno Petro sí pretende subir el 4X1000; esta sería la prueba definitiva
El gobierno trataría de ocultar el aumento en impuesto.
Todo un revuelo político se desató este 20 de agosto debido a la filtración de un documento en donde se evidenciaría que el gobierno Nacional estaría pensando en aumentar el impuesto 4x1000 a un 5X1000, luego de que se prometió su eliminación en la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Frente a esto, por medio de un video publicado por el perfil de la Presidencia de la República en X, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, desvirtuó la información, pero no negó que se fuera aumentar.
“A la fecha, no existe un documento oficial que desarrolle los puntos que se presentarán ante el Congreso de la República con la Ley de Financiamiento. Por tanto, cualquier información que circule en medios de comunicación y en redes sociales no es veraz”, puntualizó el funcionario.
Sin embargo, SEMANA tuvo acceso a la que sería la prueba reina sobre las intensiones del gobierno sobre el alza en este impuesto.
“Nos permitimos informar a la opinión pública que el Proyecto de Ley de Financiamiento mantendrá el Gravamen a los Movimientos Financieros (4 x 1.000) sin modificaciones. Invitamos a la ciudadanía a no caer en cadenas de desinformación y consultar nuestros canales oficiales”, informó la Presidencia de la República, referente a este tema.
Por el momento, la falta de información clara hace que las especulaciones siga creciendo frente a este tema. Por su parte, varios congresistas de la República anunciaron que instauraron un proyecto de ley que busca la eliminación de dicho impuesto.
Por otro lado, los representantes a la Cámara, Christian Garcés, Katherine Miranda y Antonio Zabarain, radicaron el documento que busca la eliminación gradual del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como el 4x1000.
“La propuesta plantea un desmonte progresivo de un 0.05% anual cuyo costo se considera manejable, podrá ser reemplazado por los beneficios económicos que genera su eliminación y le permitirá al gobierno y a las entidades financieras adaptarse paulatinamente a la nueva realidad fiscal”, se lee en la misiva firmada por los congresistas.