Colombia
Más del 90% de las campañas siguen sin reportar fuentes de financiación a solo dos días de las elecciones regionales
Así lo reportaron en el último reporte de Transparencia Colombia, que expresó su preocupación por esta alarmante cifra.
A poco más de 48 horas o dos días para que se desarrollen las elecciones regionales en Colombia, donde los ciudadanos elegirán a sus nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, el último informe de Transparencia Colombia y la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento Electoral, reveló que al menos el 91% de las candidaturas no han dado la respectiva rendición sobre sus fuentes de financiación.
Según los datos recogidos hasta el 23 de octubre, corresponden al tercer reporte de seguimiento a los ingresos y gastos de campañas 2023, lo cual indica que solo el 9% de las candidaturas ha dado reporte sobre los ingresos y gastos de sus candidaturas en tiempo real.
Este reporte detalla que solo 11.577 de las candidaturas han cumplido con su obligación de reportar sus finanzas, lo cual señala que los votantes irán a las urnas el próximo domingo 29 de octubre sin conocer la procedencia de los dineros usados para las campañas de sus candidatos en estas elecciones regionales 2023.
De acuerdo al informe, el 8,2% de las candidaturas han reportado al menos un ingreso y el 6,6% ha informado al menos un gasto. Así las cosas, la diferencia entre los gastos e ingresos es de 60 mil millones de pesos, lo cual indica que grandes sumas de dinero se están invirtiendo en las campañas durante los últimos días antes de las elecciones.
#Comunicado Colombia votará a la deriva en elecciones regionales, solo el 9% de las candidaturas han rendido cuentas.
— Transparencia Col (@transparenciaco) October 26, 2023
¿Cómo va el reporte de ingresos y gastos de campañas?
👉🏻https://t.co/jqqecdiS8O
Proveniencia de los ingresos
Respecto a los ingresos de las campañas que sí han realizado su reporte, el informe señala que el 57% de los recursos son provenientes de aportes propios y de familiares de los mismos candidatos, mientras que el 32,1% corresponden a contribuciones de particulares. De esto se puede inferir que la financiación de las campañas regionales se basa más que nada en fuentes privadas, con su gran parte proveniente del patrimonio de los mismos candidatos y sus familias.
Por otro lado, se pudo observar una gran concentración de ingresos provenientes de actos públicos, donde aparecen tres candidatos a la Gobernación de Antioquia y uno a la Alcaldía de Medellín, los cuales concentran el 37% de los recursos que se reportaron en este concepto. No obstante, el informe no hace referencia al detalle sobre las personas naturales o jurídicas que fueron partícipes en estos actos ni sobre el monto de sus contribuciones.
Gastos de las campañas
En lo que se refiere a los gastos en las campañas reportadas, se registró un total de $102.967′074.735, donde la mayor parte de los recursos que se han invertido fueron dirigidos a la propaganda electoral, lo cual representa el 49,6% de los gastos totales. En este monto, se incluye el pago de $11.346 millones en publicidad en vallas y $16.271 millones en publicidad política a través de medios de comunicación.
Así mismo, se destaca en el informe que de todos los cargos y corporaciones a elegir, las campañas a las alcaldías han informado la mayor cantidad de ingresos y gastos, con $74.500 millones en ingresos y $44.400 millones en gastos. Seguido están las gobernaciones con $41.000 millones de ingresos y $29.200 millones en gastos.
En cuanto al cumplimiento con el reporte de ingresos y gastos, el departamento de Córdoba muestra el menor porcentaje, donde solo una de las seis candidaturas registró sus datos en el portal de Cuentas Claras. En ese sentido, los departamentos de Antioquia y Risaralda tienen el porcentaje de mayor cumplimiento, con nueve de once y cuatro de cinco candidatos, respectivamente, que han registrado sus ingresos y gastos.
Entre ciudades la situación presenta grandes variaciones entre ciudades. Por ejemplo, en Bogotá, todos los candidatos han reportado sus ingresos y gastos, mientras que en Cali, solo cuatro de trece candidatos cumplen con el debido registro. En Manizales, entre tanto, solo cuatro de los doce candidatos han reportado sus datos.