Política
María Isabel Urrutia confesó que Petro propuso invertir en “conflicto armado” y no en los Juegos Panamericanos de Barranquilla
La exministra del Deporte reveló detalles sobre la organización de las justas.
La pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, que había sido asignada a Barranquilla, ha provocado una enorme controversia política y un sinfín de señalamientos sobre quién fue el culpable de este revés.
Entre los nombres que salieron ‘salpicados’ está el de la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia. La exdeportista, que lideró la entidad en los primeros meses del actual Gobierno, reveló que se sorprendió al conocer la cifra de 8 millones de dólares que Colombia debía pagar por ser la sede del evento.
Pero no fue la única sorprendida con este monto, pues, según dijo, para el Presidente esos recursos podían invertirse en otros fines. “Él me dijo (Petro) eso es mucha plata, esa plata tenemos que invertirla donde tenemos que hacer y llegar en el conflicto armado, yo le dije, estoy totalmente de acuerdo con usted, señor Presidente”, comentó la exdeportista en entrevista con Canal Uno.
Plata para el conflicto armado y no para los Juegos?
— EmiAtlantico (@AtlanticoEmi) January 5, 2024
Vía @CMILANOTICIA pic.twitter.com/qz3E8E9o16
¿Qué pasó con la organización de los juegos?
Además de esta polémica revelación, Urrutia aclaró cuál fue su rol en la organización de los fallidos juegos. Según dijo, cuando llegó a liderar la cartera de Deporte no había acuerdos y con su gestión consiguió parte del dinero necesario para la realización de las justas deportivas.
Incluso, advirtió que durante el comité de empalme con el Gobierno del expresidente Iván Duque nunca se habló de la cifra que Colombia debía pagar por los derechos de organización. “Me reuní anteriormente con la Gobernadora del Atlántico, con el Alcalde de Barranquilla y armamos el comité organizador de los juegos, para buscar los recursos. Yo sabía que Barranquilla no alcanzaba a tener los recursos necesarios para pagarle a Panam Sports”, anotó.
Para la exministra, el Gobierno Nacional no tenía responsabilidad en el pago de los 8 millones de dólares exigidos por Panam Sports para ser sede de los Panamericanos y esta enorme obligación económica debía ser asumida por La Arenosa.
De acuerdo con su versión de lo ocurrido, el pago de los derechos de organización le correspondía a la ciudad escogida, pero calculando que Barranquilla “no alcanzaba a hacerlo”, el Ministerio del Deporte solicitó apoyo de otras ciudades cercanas. “Metimos a Malambo y metimos a Puerto Colombia, dos alcaldes que estuvieron de acuerdo en ayudar a Barranquilla”.
Aunque la primera Ministra de Deporte del Gobierno Petro no tenía en sus cuentas asumir el pago por la organización, señaló que consiguió una importante suma para mejorar la infraestructura y escenarios deportivos de la capital del Atlántico, otra de las exigencias para realizar un evento deportivo de esta magnitud.
“No me podía meter en lo que le tocaba a la ciudad, que eran los 8 millones de dólares, que me parecía una cosa aberrante, pero conseguí para mejorar los escenarios. Los Juegos Panamericanos tienen 23 deportes Y Barranquilla solamente tenía 11 escenarios”, agregó. La exgloria del deporte colombiano también señaló mejorar la infraestructura valía 300 mil millones de pesos y ella consiguió 250 mil millones.