Colombia
Madre colombiana ruega por una visa humanitaria para estar al lado de su hijo con cáncer en Estados Unidos: “Les pido que me ayuden”
El joven se encuentra en el centro de salud de la Universidad de Virginia.
Solicitar una visa a Estados Unidos muchas veces es un proceso engorroso, y en algunas ocasiones, infructuoso. Esta ha sido la experiencia de una madre colombiana que ha buscado por todos los medios obtener una visa humanitaria para poder viajar a Estados Unidos, para acompañar a su hijo diagnosticado con cáncer.
Se trata de Johan Esteban Gómez Rodríguez, de 22 años, quien se encuentra en Estados Unidos, luego de ganar una beca para estudiar premédico en la Universidad de Heartland, en el estado de Illinois.
Sin embargo, sus estudios se vieron truncados luego de ser diagnosticado con cáncer.
De acuerdo con su madre, Marisol Rodríguez, el joven viajó a Ucrania hace dos meses, junto con sus compañeros, para apoyar las labores médicas durante la guerra con Rusia. El joven estuvo por 21 días en dicho país.
“Él es apasionado por ayudar a los demás, ayudar a los jóvenes que hoy en día se están perdiendo por tantas cosas. Entonces, desde la universidad, fueron a apoyar”, dijo Elizabeth Loaiza, tía de Johan, en diálogo con Noticias Caracol.
Sin embargo, cuando regresó a Estados Unidos, el joven presentó múltiples dolencias, por lo que al ser revisado por doctores, le diagnosticaron un cáncer agresivo, que ya había hecho metástasis en otras zonas de su cuerpo.
“Cáncer testicular con metástasis en los pulmones, el hígado y unos nódulos linfáticos. Lo que yo más anhelo es poder estar allá con él, porque no tengo familia en Estados Unidos y pues realmente él está solo”, dijo a Noticias Caracol la madre del joven.
El joven ahora se encuentra en el centro de salud de la Universidad de Virginia.
La madre del joven ha hecho todo lo posible para reunir dinero y poder viajar para acompañara a su hijo. Con la venta de granola natural, coco deshidratado y recolectas en redes sociales, la familia del joven trata de recolectar el dinero suficiente para que Marisol pueda ver a su hijo, Johan Esteban.
Sin embargo, la familia recibió la triste noticia que la cita prioritaria que solicitó Marisol para obtener el permiso de ingreso a los Estados Unidos no fue aprobada por las autoridades.
“Les pido a los de la Embajada, a Colombia, que me ayuden, que yo necesito que me den ese permiso para poder estar allá con mi hijo en este momento, porque él ya está recibiendo tratamiento de quimioterapia y pues ese tratamiento es bastante fuerte”, dijo Marisol Rodríguez.
Po el momento, la madre quindiana está realizando el tramite de los documentos exigidos por la Embajada de Estados Unidos para obtener la visa humanitaria, para poder viajar y por fin ver a su hijo y cuidarlo en su recuperación.
¿Cómo comprobar a tiempo los signos de alerta de una patología cancerígena?
Para poder autoevaluar correctamente algún tipo de patología cancerígena, los médicos siempre recomiendan hacerse un autoexamen. Siga estos tres pasos para diagnosticarse:
- Palpar: Después de una ducha coger un testículo con ambas manos, colocar los dedos índice bajo el mismo. Con los pulgares situados en la parte superior, palpar desde la zona inferior hacia arriba con la yema de los dedos para sentir irregularidades en la piel o en la forma del testículo.
- Repetir: Una vez examinado un testículo, repetir exactamente el mismo procedimiento con el otro buscando de nuevo alguna irregularidad.
- Comprobar: Revisar que ambos testículos tengan la misma forma y, si durante todo el proceso se detecta la presencia de algún bulto, inflamación, cambio de forma o tamaño, sensación de pesadez o incluso dolor, acudir al médico.