Colombia

¿Los estudiantes se imponen ante los colegios? Estas son algunas leyes que obligan a respetar los derechos de los alumnos

Son varios los derechos que tienen los niños y jóvenes en Colombia, en los cuales se prioriza su derecho al estudio.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Estudiantes colegio distrital
Estos son algunos de los derechos que tienen los estudiantes en Colombia. | Foto: Guillermo Torres

29 de oct de 2025, 12:15 p. m.

Actualizado el 29 de oct de 2025, 12:15 p. m.

A lo largo de los años los estudiantes en Colombia han logrado diferentes derechos y beneficios para tener un buen camino en su educación, gracias a las diferentes leyes que los protegen.

Sin embargo, muchas personas en el país desconocen a fondo estos derechos y leyes que protegen a los alumnos, y en el caso de una reclamación o desacuerdo no se tiene en cuenta para que estos no sean vulnerados por las instituciones educativas o alguna otra persona.

Dentro de la Constitución Política de Colombia de 1991, hay varios artículos que defienden a los estudiantes.

Un informe de la Universidad Icesi revela que solo uno de cada cuatro estudiantes de grado 11 logra desarrollar las competencias básicas necesarias.
Los estudiantes en Colombia gozan de algunos derechos que les permite tener una educación plena desde sus primeros años de vida. | Foto: 123RF

Un ejemplo es el Artículo 27, que resalta que “el Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra”.

Más adelante, el 67 destaca que “la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente”.

Además, “el Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos”.

Mientras que el Artículo 70 remarca que “el Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional”.

Tres años más tarde salió la Ley 115 de Febrero 8 de 1994, que también protege el derecho de los alumnos.

La ciudad garantiza un modelo donde la educación es una experiencia continua y accesible desde la primera infancia.
Las instituciones educativas públicas deben garantizar el derecho al estudio de los niños y jóvenes de Colombia. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público”, se señala en un apartado del decreto.

También está el Decreto 1290 de 2009, por el cual “se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media”.

Este permite que los estudiantes con un coeficiente intelectual (IQ por sus siglas en inglés) superior al de los demás alumnos o igual a de grados superiores, puedan ser promovidos para las instituciones educativas.

Aunque también remarca que los colegios no podrán negarle el cupo a los estudiantes que hayan perdido un año escolar.

Comunicador social y periodista con más de ocho años de experiencia. He trabajado en canales digitales, radio y otros medios escritos de gran relevancia en Colombia. Soy un apasionado de los deportes y de cubrir sus grandes eventos a nivel nacional e internacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia