Colombia
Gobierno Petro se comprometió a brindar “toda la protección” al fiscal Francisco Barbosa
El fiscal ha afirmado que el Ejército posee información sobre el presunto plan para atentar contra su seguridad.
Luego de la reunión sostenida este viernes, 11 de agosto, entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa, para discutir el presunto plan de atentado del ELN en su contra, el Gobierno se comprometió a “brindar toda la protección requerida y solicitó a los entes competentes una investigación con la mayor celeridad y de manera exhaustiva, para determinar la gravedad de los hechos”.
Según un comunicado de Presidencia, “el encuentro se realizó por solicitud del señor Presidente de la República y, al término del mismo, le expresó que el Gobierno Nacional le brindará toda la protección requerida y solicitó a los entes competentes una investigación con la mayor celeridad y de manera exhaustiva, para determinar la gravedad de los hechos”.
En este sentido, de ahora en adelante su seguridad será coordinada por las Fuerzas Armadas.
Desde que se dio a conocer el presunto plan contra el fiscal, el Ministerio de Defensa recibió a Barbosa y a la vicefiscal Martha Mancera en sus instalaciones. Tras el encuentro, se dijo estaban tratando de corroborar la información acerca del entrenamiento en territorio venezolano de un grupo de guerrilleros que estarían a cargo de ejecutar el supuesto plan.
El ELN negó que tal plan existiera y calificó la información como “falsa”.
“Es parte de la estrategia mediática que tiene como propósito crear confusión en la opinión nacional e internacional para restarle credibilidad y generar dudas sobre el ELN”, respecto al cumplimiento del cese al fuego, argumentó el Comando Central (COCE).
La reunión se dio justo después de que el Fiscal General apareciera en programas radiales señalando al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, de “miserable” y “canalla” por poner en duda la información que fuentes de inteligencia le brindaron a la Fiscalía y asegurar que se puede tratar de un sabotaje al proceso de paz.
“Hay responsabilidad muy clara del gobierno nacional y del Alto Comisionado para la Paz como representante de ese gobierno en lo que pueda ocurrir”, sentenció Barbosa en La FM.
Lo que se sabe del supuesto atentado
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría planificado un posible atentado en territorio venezolano contra el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. Así lo dio a conocer el organismo de investigación. Según fuentes de inteligencia militar, se habría concebido un plan para llevar a cabo un ataque con un francotirador con la intención de asesinar al fiscal.
“Tres fuentes de información, una de ellas suministrada por la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, otra que llegó a través del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) y otra suministrada a un funcionario de policía judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales en temporalidades distintas, señalaron que se realizará un atentado terrorista contra el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado”, dice un comunicado de la Fiscalía.
De acuerdo con la información proporcionada por tres fuentes distintas, durante el mes de julio habría tenido lugar una reunión en Venezuela en la que participaron cinco altos comandantes del ELN. En dicho encuentro, se presume que este grupo terrorista habría estado instruyendo a sus miembros en la ejecución de atentados utilizando francotiradores, bajo la dirección de alias el Rolo, líder de un frente urbano de la guerrilla.
La Fiscalía sostiene que esta modalidad de ataque forma parte del modus operandi utilizado por este grupo en sus acciones armadas, respaldado por pruebas recopiladas en diversas investigaciones en curso.
Asimismo, estas fuentes también señalan que individuos cercanos a alias el Rolo han registrado movimientos financieros sospechosos que involucran transacciones que superan los tres mil millones de pesos. Estos flujos de dinero presentarían similitudes con aquellos detectados en lo que se refiere al atentado perpetrado contra la Escuela de Policía General Santander en enero de 2019.
“La Fiscalía General de la Nación, por medio de sus fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, adelanta la investigación de estos hechos, en orden a corroborar la información, recaudar las pruebas necesarias y adoptar las decisiones que en derecho correspondan”, añaden en el comunicado.
ELN negó las acusaciones y pidió una reunión extraordinaria
Después de que la Fiscalía divulgara información sobre una presunta trama para atentar contra el fiscal general Francisco Barbosa, el ELN rechazó categóricamente estas aseveraciones, tildándolas de “falsas”. El grupo insurgente también sugirió la posibilidad de que esta noticia sea una táctica diseñada para debilitar el curso del proceso de paz.
Ante esta situación, la facción guerrillera solicitó una convocatoria extraordinaria del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, con el propósito de “examinar la situación creada por las falsas acusaciones del fiscal, que generan grandes dificultades en el desarrollo y confianza del proceso”.
Hasta el momento, no se ha determinado la fecha de esta reunión del Mecanismo, que está compuesto por 32 entidades (una de alcance nacional, nueve regionales y 22 locales), junto con representantes del Gobierno, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Iglesia Católica y la Misión de Observación de la ONU.
Recientemente, el grupo armado expresó su descontento por la detención de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, a manos de la Fiscalía, alegando que esta acción eclipsaba dos hitos históricos: la participación de la sociedad civil en el proceso de paz y el inicio del cese al fuego bilateral.
“No es casual que el 3 de agosto, día de la instalación de la Participación de la Sociedad en el proceso de paz y del cese al fuego, la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del Presidente”, reclamó el equipo negociador del ELN en su cuenta de X, antiguo Twitter.
Entre tanto, este miércoles se llevó a cabo en Bogotá una reunión entre el fiscal Barbosa, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar para abordar la denuncia.