colombia
“Llego como enviado, y es Jesús quien me ha buscado”, monseñor Wiston Mosquera ya se posesionó como obispo de Quibdó
La vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Luis Gilberto Murillo estuvieron en la ceremonia, que tuvo lugar el pasado sábado 5 de octubre.
“Desde esta majestuosa Catedral, quiero convocar a todas las fuerzas vivas del departamento a que aunemos esfuerzos para sacar adelante esta capital, para que supere sus rezagos y brille con el esplendor de sus riquezas humanas y las riquezas que la naturaleza le provee”.
Así se pronunció monseñor Wiston Mosquera Moreno, el primer obispo afro de Colombia, quien el pasado sábado, 5 de octubre, se posesionó como nuevo jerarca de la Iglesia Católica en Quibdó, Chocó, en una emotiva ceremonia en la que agregó: “Espero que los sacerdotes, todos, y cada uno de los servidores, laicos, religiosos y religiosas, sean promotores de la evangelización y de la reconciliación entre miembros de una misma familia, de la familia de la parroquia, de la familia de la Iglesia. Que nadie se sienta excluido de esta tarea”.
Hasta la Catedral San Francisco de Asís, ubicada en la capital chocoana, llegaron cientos de fieles laicos y religiosas y religiosos de la Diócesis de Istmina-Tadó, que cobija el municipio de Andagoya, donde nació nació el nuevo prelado, y de la Arquidiócesis de Cali, en la que se formó y recibió su ordenación presbiteral y episcopal, luego de que el Papa Francisco lo designara como obispo de la Diócesis de Quibdó.
De igual forma, en la ceremonia también estuvieron presentes la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba; la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Luis Gilberto Murillo, así como algunas autoridades locales y doce obispos, entre ellos monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, y el arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez.
Por su parte, el nuncio apostólico en Colombia, monseñor Paolo Rudelli, quien dio posesión a monseñor Wiston, le dijo: “Llegas a esta Iglesia de Quibdó enriquecido de los dones que aquí en esta tierra has recibido de tu familia; dones de una cultura tan rica de humanidad, en los valores de la hermandad, del compartir, de resistir en las luchas de la vida de esta cultura afrocolombiana, de una fe profunda testimoniada con la generosidad de tantos hombres y mujeres, fe que ha permitido mantener la esperanza frente a tantas dificultades”.
Y sobre la misión que espera desempeñar en ese rincón del Pacífico, monseñor Mosquera Moreno afirmó que llega a la Diócesis de Quibdó en el nombre del Señor y no en el suyo: “Llego como enviado y es Jesús quien me ha buscado; Él me trae de nuevo para seguir sirviendo en esta misión con ustedes, a todos nuestros hermanos de la Diócesis de Quibdó y de la Iglesia universal, para anunciarlo con vehemencia y con amor” y explicó que muchos son incapaces de escuchar el llamado de Dios porque solo tienen oídos para escucharse a sí mismos, creen que pueden prescindir de las personas a su alrededor, incluso del mismo Jesús.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!