El País
“Leyva no está loco, no está solo”, sostiene Gustavo Petro, presidente de Colombia
El Mandatario sostiene que no hay garantía en las elecciones.

2 de jul de 2025, 02:54 p. m.
Actualizado el 2 de jul de 2025, 03:32 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente de Colombia , Gustavo Petro, rompió su silencio frente a los audios conocidos por el excanciller Álvaro Leyva y la intención de provocar un golpe de estado.
En varios mensajes, el mandatario señaló que “no es el plan de un loco, Leyva no está loco. Está lleno de odio y soberbia, y se juntó con otros y otras llenos de odio y soberbia”.
Para Petro, el exministro no está solo en este supuesto plan de un golpe de estado, de manera que disparó acusaciones a otras entidades como el Consejo de Estado, partidos políticos y exfuncionarios quienes buscarían sacarlo del cargo de Presidente.

“El intento sedicioso de los presidentes de nueve partidos, la mayoría pequeñísimos, que llamaron a desconocer al Presidente, encabezados por el presidente del congreso, no hay que olvidar que después de Francia, seguía Efraín Cepeda, debe ser investigado”, señaló.
Sostuvo que “tienen a la fiscal fregada con su puesto, en el Consejo de Estado, lo han demandado, cosa rara, en la sección que siempre falla en mi contra y hace “law fare”, qué coincidencia”.
Acusó también a magistrados del Consejo Electoral por investigarlo y que lo “despojaron de mi fuero presidencial”, en referencia al exregistrador Alexander Vega que le “quitó en el conteo 700.000 votos al pacto histórico” y a la Fiscalía de Francisco Barbosa y Marta Mancera, que tendrían una relación oscura con funcionarios en el puerto de Buenaventura y con la junta del narcotráfico, la misma que el Presidente insiste en que quieren matarlo, de acuerdo a su versión.
El Jefe de Estado aseguró que pedirá a la justicia de los Estados Unidos que los investigue y alerta de falta de garantías ante las elecciones del 2026 por estos intentos de derrocarlo.
“Qué garantía podemos tener en las próximas elecciones, si el exregistrador, registrador, y el Consejo Electoral han actuado contra nuestros derechos. El golpe de Estado se venía fraguando, Leyva no estaba solo”, agregó.
Para Petro, lo más peligroso del plan de Leyva para deponerlo es que conectó al ELN y al Clan del Golfo, de la mano de la junta del narcotráfico.
Señaló en su mensaje que existen “muchas coincidencias como para pensar que es un lunático hablando solo”, recordando las cartas del excanciller en las que lo acusaba de su supuesta adicción a las drogas y ahora el “desvió de la atención” de su viaje a Manta (Ecuador) y la presunta reunión con el narco ecuatoriano alias “Fito”.
El Presidente también señaló en estas “coincidencias” que tantas dudas le generan es el atentado contra Miguel Uribe y que lo acusaran de ser el responsable.
Sin embargo, dejó en claro que “El golpe de estado quedó algo embolatado porque se dejaron pillar”.
Concluyó en su mensaje que “al golpe de estado lo derrotó la movilización general del pueblo colombiano” y que las fuerzas militares le obedecieron para evitar los planes de Leyva, de los partidos políticos y de la junta del narcotráfico.
“Qué coincidencia con el viejo loco, hasta lograron llenar la plaza de Bolívar con el “fuera Petro” que no es más, que la misma consigna de Leyva. ¿O es que para que yo me vaya de la presidencia antes del 6 de agosto del 2026, no tienen que sacarme a la fuerza o matarme?”, agregó.
