Colombia
Las explicaciones de la SuperSalud frente al lío en la entrega de medicamentos. Se adeudan $907.853 millones
Desde la entidad aseguran que los problemas viene desde administraciones pasadas.

El Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, aseguró que el problema en la entrega de medicamentos no es un tema nuevo en el país y la Supersalud ha hecho estricto seguimiento a este fenómeno.
En el marco del consejo de ministros desarrollado el pasado martes, Rubiano presentó un balance de la deuda de las IPS por parte de las nueve EPS intervenidas por la Supersalud, dicho balance reveló que la deuda supera los 15 billones de pesos. Además, se detalló la existencia de $907.853 millones que se adeudan a gestores farmacéuticos por concepto de insumos y medicamentos.

Es importante recordar que estos datos no contemplan a la Nueva EPS, la cual aún no ha entregado los estados financieros correspondientes al 2023.
No obstante, el Superintendente destacó que las principales causas de la crisis que vive actualmente el sistema de salud son estructurales y coyunturales, como las deudas acumuladas de vigencias anteriores con gestores farmacéuticos.
”Los reclamos por tecnologías en salud, incluidos medicamentos, han sido un motivo recurrente de queja en los últimos cuatro años. En lo corrido de 2023 -año en que se cambia la medición-, se registraron 194.415 reclamos por medicamentos y en 2024 se presentaron 318.000. Muchos de ellos se concentraron en cinco EPS intervenidas y no intervenidas: Nueva EPS, Salud Total, Sanitas, EPS Sura y Coosalud.

Solo esas cinco sumaron 217.108 reclamos. Es decir, el 68,16 por ciento del total de reclamaciones por medicamentos.”, argumentó Giovanny García.
Además, Rubiano aseguró que es evidente que hay EPS que están demorando la entrega de medicamentos, y eso se está presentando también por las barreras de acceso que le imponen al usuario.
”Las cifras muestran que pacientes con patologías crónicas, como cáncer, por ejemplo, se enfrentan diariamente con la negación de sus autorizaciones. Entre enero de 2024 y enero de 2025 se presentaron ante la Supersalud 14.089 reclamos por no autorizaciones de medicamentos financiados con la UPC y 1.866 reclamos por medicamentos no autorizados, o sea, que no están incluidos en el Plan Básico de Salud (PBS).”, concluyó el Superintendente.
No obstante, ese no es el único motivo en la entrega de medicamentos, pues también se encuentra el incumplimiento en las relaciones contractuales entre gestores farmacéuticos y EPS, hecho que impide garantizar el abastecimiento en puntos de dispensación.
Con información de Colprensa.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar