Colombia
José Félix Lafaurie aseguró que la cuestionada petición del ELN para negociar es “absolutamente inadmisible”
El negociador solicitó congelar completamente los diálogos.
Luego de que el ELN publicara una carta en la que expuso sus condiciones para sentarse a negociar la ampliación de la medida, el negociador José Félix Lafaurie aseguró que las peticiones son extorsivas.
“El 3 de agosto se vence la prórroga del Cese Bilateral, Nacional y Temporal, si es de interés del Gobierno darle continuidad, y aprovechando que su Delegación de Diálogos ha manifestado que ‘existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde’, entonces la haga efectivo Decreto presidencial retirando al ELN de la lista de los GAOS”, aseguró el grupo en el comunicado.
Por su parte, Lafaurie dijo a Semana que la petición del grupo es “absolutamente inadmisible pretender a última hora que el gobierno le dé un estatus de legitimidad a un grupo calificado como terrorista. No solamente es violar la Ley 1908 del 2018, sino incumplir otra ley del año 94 que aprueba el protocolo adicional a los convenios de Ginebra”.
Y agregó que la petición fue hecha a última hora, “de una manera extorsiva, no tiene sentido”. El negociador afirmó que no cree que el Gobierno ceda a las pretensiones de la guerrilla, porque se tendría que modificar una Ley de la República.
“El ELN ha venido teniendo una conducta que no se compadece con la generosidad del gobierno. El Gobierno Petro ha intentado buscar el mejor espacio para tramitar aquellos reclamos que ha tenido a lo largo del proceso de negociación. Incluso, aceptó la misma agenda que venía del año 2014 o 2015 con el gobierno del presidente Santos, y la prueba es que un año después se terminó de completar el primer punto de la agenda”, explicó.
Según los cabecillas del ELN, ellos han cumplido todos los acuerdos firmados. Sin embargo, “por parte del Gobierno hemos asistido a su reiterativo incumplimiento que ha sometido a cíclicas crisis el Proceso de Paz, ha hecho caso omiso a nuestras solicitudes y pretende con un manejo mediático modificar o tergiversar lo pactado”, afirmaron.
José Félix Lafaurie, expresó que el comunicado del ELN, donde solicita que le retiren la condición para dar un estatus de legitimidad, “viene acompañado de una serie de imprecisiones y supuestas violaciones al cese el fuego por parte del gobierno que no son ciertas”.
Cabe recordar que la agrupación dijo que existe un camino para continuar con el proceso de diálogo y revertir su congelamiento si se cumplen los pactos que se han señalado por ambas partes.
“Pues la negociación también se puede hacer y así arrancó. El cese al fuego se acordó posteriormente. Es más, hubo quienes sugirieron no pactar el cese al fuego. Yo, por ejemplo, era partidario de pactar un cese, pero localizado y en una región específica, para poder avanzar en aquellos elementos transformadores de un territorio para que cesara la violencia. Perfectamente, se puede seguir avanzando sin el cese al fuego. Ahora, si viene una escalada de violencia por parte de ellos, pues la fuerza pública, en defensa del ciudadano, tendrá que confrontarlos de manera debida y en consecuencia no hay que asustarse porque se termine el cese de fuego”, dijo el negociador a Semana.