Colombia
Iván Name tras indagatoria por escándalo en la UNGRD: “después de la crucifixión viene la resurrección”
El expresidente del Senado ratificó su inocencia en la indagación por el caso de corrupción de la UNGRD.
Después de siete horas de indagatoria ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el expresidente del Senado, Iván Name Vásquez, defendió su inocencia en el proceso que lo vincula con una presunta implicación en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“En el camino he sido calumniado e injuriado y también me he sentido crucificado, pero alguien nos enseñó que luego viene la resurrección, cuando brille el sol después de las nubes, se verá la verdad”, destacó Name durante su salida del alto tribunal.
Según las investigaciones, el congresista habría recibido $3.000 millones en efectivo, presuntamente entregados por Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, y Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones, realizados en octubre de 2023.
“He venido en búsqueda de la justicia y la verdad, y ella ha de brillar, porque creo firmemente en la justicia colombiana y en la Corte Suprema de Justicia”, añadió el expresidente del Senado.
Name no entró más detalles sobre el proceso adelantado ante la Corte Suprema de Justicia, pues aseguró que significaba irrespetar la autoridad del alto tribunal.
De acuerdo con un auto de la Corte, los recursos habrían sido entregados en el hotel Tequendama Suites de Bogotá, en los días 12 y 13 de octubre de 2023.
El dinero, presuntamente gestionado por Sandra Ortiz, quien mantiene una relación cercana de amistad con Name, habría tenido como objetivo favorecer la aprobación de reformas promovidas por el gobierno en el Congreso.
Además, se investiga si los recursos habrían sido utilizados para financiar la campaña al Concejo de Bogotá de su hija, María Clara Name Ramírez. La hija del senador ya declaró recientemente ante la Sala Especial de Instrucción como parte de las diligencias judiciales.
La Corte Suprema de Justicia señaló que la investigación se fundamenta en pruebas obtenidas a través de labores de policía judicial, testimonios practicados por el magistrado instructor y evidencia proporcionada por la Fiscalía General de la Nación.
El proceso contra Name es uno de los capítulos más recientes del escándalo que sacude a la UNGRD, una entidad cuestionada por el manejo irregular de millonarios contratos y recursos destinados a atender emergencias en el país.
*Con información de Colprensa.