Colombia
Invías reabre el paso entre Pasto y Mojarras, tras emergencia por derrumbes
Diez días duró la labor de reabrir esta importante vía del sur del país.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, reabre el tránsito el corredor Pasto – Mojarras, brindando así una alternativa al paso por la Vía Panamericana, luego de la emergencia que se generó el pasado 13 de marzo cuando un movimiento en masa, producto de las lluvias, generó una caída de rocas que dejó incomunicada la vía.
La reapertura de este corredor operará con paso controlado, a un carril, en los puntos de mayor complejidad: kilómetros 41, 55 y 58, en horario comprendido entre las 07:00 a.m. y las 5:00 p.m.
El Ministerio de Transporte y el Invías informan, igualmente, que se mantendrá el cierre total del corredor en horario nocturno con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios.
Igualmente, habrá cierres cuando se presenten lluvias o se evidencie caída de material en los sectores críticos antes mencionados, pues los derrumbes se pueden presentar sin previo aviso, y más teniendo en cuenta las condiciones del sector.
La reapertura del corredor Pasto- Mojarras operará con paso controlado, a un carril, en los puntos de mayor complejidad: kilómetros 41, 55 y 58, en horario comprendido entre las 07:00 a.m. y las 17:00 p.m. pic.twitter.com/51f2SPFCrM
— Invías (@InviasOficial) March 26, 2025
Así se vivió la emergencia
El pasado jueves, 20 de marzo, sobre las 8:00 a. m., Invías confirmó el cierre total de la vía Pasto - Mojarras, debido a un gigantesco derrumbe que afectó esta importante vía del sur del país. “Se autoriza el cierre total de la Troncal de Occidente, vía #Pasto - #Mojarras km 41, debido a deslizamientos”, precisó Invias a través de su cuenta oficial de X.
Buscando atender la necesidad de movilidad hacia el sur del país, se logró habilitar la ruta alterna Higuerones Mojarras en un único sentido Norte – Sur los días lunes, miércoles y viernes. Después, sentido Sur – Norte los días martes, jueves y sábado, como explicaron los integrantes de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Cauca, quienes, con el apoyo del Ejército, ayudan a atender el desastre natural.
“El departamento de Nariño vive una grave crisis de conectividad vial, debido a múltiples deslizamientos de tierra que han afectado la vía Panamericana y la carretera alterna Pasto – La Unión – Mojarras. A esto se suma el anuncio del cierre de este corredor vial, por una protesta ciudadana que podría agravar aún más la situación”, explicaba en su momento el periodista Carlos Arias.
📌 Cierre total en la vía Pasto - Mojarras por deslizamientos de tierra. Autoridades hacen presencia en la zona. Más detalles en: https://t.co/e2Bks5A0P7 pic.twitter.com/mI5HbgdnJ7
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) March 20, 2025
Tras diez días de arduo trabajo por parte del personal que se encontraba en la vía con el fin de normalizar el tráfico, las personas ya podrán hacer uso de esta nuevamente. Cabe destacar que Invías invita a los usuarios transitar con precausión por este corredor vial.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar