ÁLVARO URIBE
Interceptaciones entre Álvaro Uribe y Diego Cadena son pruebas legales, sentenció Tribunal
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó incorporar las interceptaciones telefónicas entre el abogado Diego Cadena y el expresidente Álvaro Uribe en el caso de presunta manipulación de testigos.
El Tribunal Superior del Distrito de Bogotá decretó la legalidad de las interceptaciones telefónicas entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su abogado, Diego Javier Cadena, en medio de la investigación por la presunta manipulación de testigos.
En la decisión emitida este lunes determinó que las conversaciones entre Cadena y el expresidente Uribe “se trata de evidencias obtenidas mediante orden judicial y, en consecuencia, en forma completamente lícita y legal, tanto más cuanto que así fue declarado por la misma Corte Suprema de Justicia en el auto del 3 de agosto de 2020”.
Lea además: Abren investigación contra patrullero que habría permitido disparos de Andrés Escobar contra manifestantes
Igualmente, el tribunal resolvió rechazar el recurso de apelación interpuesto por los defensores en lo concerniente a la admisión de los pantallazos de los chats de WhatsApp relacionados con las conversaciones entre Carlos Enrique Vélez y Juan José Salazar Cruz, a las interceptaciones de las comunicaciones.
“Por consiguiente, de cara a los informes elaborados por Óscar Rodolfo Vargas Soler y al del 4 de octubre de 2018, suscrito por Fran Giovanny Gutiérrez, el recurso de apelación habrá de rechazarse”, dice el fallo.
Lea también: Con arma blanca, hombre amenazaba y tocaba a mujeres y niñas en callejones de Cali
La investigación de los hechos data desde 2017, cuando la Fiscalía expresó que su abogado Diego Cadena, abordo a Carlos Enrique Vélez, confeso paramilitar condenado, y le ofreció asesoría jurídica en procesos que se adelantaran en su contra y el pago de $200.000.000 a cambio de que declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia, al interior del proceso N° 52.240, adelantado contra el expresidente Uribe Vélez.
Con esta decisión, las interceptaciones realizadas al exmandatario entre 2017 y 2018 son legales y pueden ser utilizadas durante juicio.