Colombia
Inhabilitan por 14 años a comandante del Esmad por uso excesivo de la fuerza en el paro nacional de 2021
El ente de control también sancionó a cuatro patrulleros.
En un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer la destitución e inhabilidad general por 14 años de Víctor Hugo Martínez Martínez, comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios No. 9 de la Dirección de Seguridad Ciudadana DISEC.
Esta decisión se dio por los hechos ocurridos durante el paro nacional del 12 de mayo de 2021, ya que se comprobó que el comandante incurrió en el uso excesivo de la fuerza y la privación ilegal de la liberta de una menor de edad.
“En fallo de primera instancia, la Procuraduría encontró responsables de los cargos formulados a los uniformados, quienes causaron daño a la integridad de la adolescente de 17 años de edad, como consecuencia del exceso de uso de la fuerza utilizada tras ser retenida en el sector y conducida a la URI”, señaló el Ministerio Público.
Estos hechos se habrían dado en medio de las manifestaciones del 12 de mayo de 2021 en Popayán (Cauca), luego de que el uniformado incurriera en el uso excesivo de la fuerza durante la privación ilegal de la menor. El ente investigador aseguró que la falta cometida por Chamorro Peláez fue grave, cometida con culpa gravísima.
“Los integrantes del Esmad privaron de la libertad, de manera ilegal, a una joven cuando se encontraba agachada en el antejardín de una casa ubicada en Versalles Pajonal, en Popayán, posiblemente grabando la actuación policial, trasladándola a la Unidad de Reacción Inmediata, URI”, indicó la Procuraduría General de la Nación en un comunicado a la opinión pública.
Cabe señalar que también fueron cuatro los patrulleros del escuadrón que fueron sancionados por estos mismos hechos, y fueron entre 13 y 12 años respectivamente, que se dio su sanción.
La inhabilidad de 13 años fue a los patrulleros del Esmad Julián Andrés Martínez Pérez y Jhon Jader Montenegro Camilo y con destitución e inhabilidad por 12 años a los patrulleros Edwin Orlando Cortés Cifuentes y Ricardo Andrés Salazar Manrique.
Estas conductas fueron calificadas como irregulares, como faltas gravísimas cometidas con dolo.
Nueva imagen del Esmad
Con el nombre de Unidad del Diálogo y del Mantenimiento del Orden (Undmo), que estarán enfocadas en el diálogo y el otro a controlar el orden público. Desde el Gobierno nacional confirmaron que son cerca de 4.800 uniformados los que harán parte de este cuerpo.
“Uno de los logros más significativos de la transformación del Esmad es poder contar con el rol de Policía de Diálogo. Somos el único cuerpo de policía que cuenta con este componente en Suramérica”, afirmó la coronel Alba Patricia Lancheros a los medios de comunicación.
Hay que mencionar que serán dos grupos los que estarán a cargo de esta nueva imagen, el primer grupo tiene como objetivo establecer un canal de comunicación efectiva con las personas que estén protestando, con el fin de prevenir disturbios o enfrentamientos que puedan resultar en daños. Es importante destacar que este grupo no estará equipado con armas consideradas letales.
Por otro lado, el segundo grupo tiene como función principal mantener el orden público durante las manifestaciones, evitando cualquier forma de violencia hacia los manifestantes. Para lograr esto, se utilizarán únicamente armas no letales, y el entrenamiento de este escuadrón se centrará en la contención y el manejo de situaciones sin recurrir a la fuerza excesiva. La indumentaria que utilizarán será similar a la del Esmad actual, incluyendo armadura de color negro, casco protector y escudo.
Cabe señalar que desde la Unidad de Diálogo y del Mantenimiento del Orden (Undmo) continuará trabajando con sus tanquetas, pero dentro de ellas habrá personal que esté enfocado en el diálogo para realizar funciones de acompañamiento y protección.