Colombia
¿Limaron asperezas? Francia Márquez se reunió con Armando Benedetti
Este sería el primer encuentro tras el polémico Consejo de Ministros televisado.

Manuela Aranda Rentería
5 de may de 2025, 09:41 p. m.
Actualizado el 5 de may de 2025, 09:41 p. m.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se reunió este lunes, 5 de mayo con el ministro del Interior, Armando Benedetti, en el despacho de la Vicepresidencia de Colombia.
Este sería el primer encuentro de ambos funcionarios desde el primer Consejo de Ministros televisado, en el cual, tanto Márquez, como otros exministros entre ellos, Susana Muhamad, cuestionaron la decisión del presidente Petro de integrar al entonces Jefe de Despacho, al gabinete de Gobierno.

Esta reunión, que habría sido programada para realizarse la semana pasada pero que tuvo que ser pospuesta por temas de agenda, tendría como propósito abordar temas sobre el Pacífico colombiano y la inversión para la comunidad afro.
Según reveló el periódico El Espectador, fuentes cercanas a ambos políticos habrían asegurado que el encuentro también tendría como finalidad, que se limaran asperezas del impasse ocurrido durante la reunión ministerial, ya que ambos estarían de acuerdo en manejar una agenda en común a favor del Gobierno Petro.
Este punto tendría relación en la directriz del jefe de Estado de demostrar cohesión en el proyecto que adelanta su administración, especialmente teniendo en cuenta que se aproxima la discusión nacional por la consulta popular.
¿Qué fue lo que ocurrió en el Consejo de Ministros?
El pasado 4 de febrero, el presidente Petro lideró el primer Consejo de Ministros transmitido en vivo por televisión. La reunión contó con la presencia, entre varios diplomáticos, de Armando Benedetti y Laura Sarabia, quienes fueron presentados como jefe del Despacho Presidencial, y canciller de Colombia, respectivamente.
El suceso estuvo cargado de críticas y el reclamo de algunos ministros ante las decisiones del mandatario de Colombia. Esto teniendo en cuenta los escándalos de corrupción que se han presentado en el Gobierno y por vincular al gabinete al exembajador Armando Benedetti.

“Respeto a Benedetti, pero no comparto su decisión de traer a este Gobierno a estas personas que tienen gran parte de responsabilidad con lo que aquí está pasando”, señaló Márquez en ese momento.
Semanas después de este hecho, Benedetti aseguró a los medios que no guardaba ningún resentimiento frente a las críticas de la vicepresidenta Márquez y la exministra de Ambiente, afirmando que entendía que se trataba de de una narrativa del poder.
“Yo no tengo resentimientos. Yo entiendo eso. Lo que sí me dolió fue la forma como se comportaron con el Presidente. Me cogieron de excusa; creo que ellos tenían un plan, un plan armado. Me cogieron de bobo”, sostuvo el MinInterior.
Manuela Aranda Rentería
Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente. Cuento con habilidades de producción y edición de video, así como conocimientos de diseño que disfruto de unir a mis conocimientos de escritura.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar