Colombia
Gustavo Petro se defiende y acusa a Iván Duque del incumplimiento para la realización de los Juegos Panamericanos
Desde el primer día que se hizo en anuncio de que Barranquilla podía perder los jugos, las críticas han llovido sobre el actual gobierno.
Luego de varios días de incertidumbre, este jueves se confirmó oficialmente por parte de la Panam Sports, que Barranquilla perdió oficialmente la sede de los Juegos Panamericanos del 2027 y que ya hay dos ciudades postuladas para albergar la próxima justa continental, que son Lima (Perú) y Asunción (Paraguay).
Uno de sus críticos en esta ocasión fue el representante del Pacto Histórico, Agmeth Escaf, quien habló de la mala gestión del Gobierno Nacional por perder las justas.
“Teníamos el caballo asegurado, y en vez de ensillarlo, le dimos una patada por el... y botamos la silla a la caneca de la basura. Lo despreciamos y el caballo se fue con otro. Se trataba de un contrato internacional con cláusulas muy claras que debíamos cumplir, que debíamos respetar, y no lo hicimos”, expresó Escaf.
“Quedamos ante el mundo como un país poco serio. Barranquilla perdió un montón de plata. En fin…nada justifica que esto haya pasado. Y no me vengan con el cuento que soy charista como si esos juegos fuesen de los Char o como si solo esa familia necesitaba que cumpliéramos con lo firmado y pactado”, añadió.
Por último agregó que: “Los Char seguirán gobernando y seguirán millonarios con juegos o sin juegos. No pierden nada. Aquí solo perdió Barranquilla y lo mínimo que se merece mi ciudad es que el gobierno le pida perdón”.
Luego de esta reacción, Petro respondió a su mensaje y expresó lo siguiente: “El gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos, así lo dice la carta que me envió el comité olímpico. Nuestro gobierno tenía plazo para pagar hasta el 31 de enero de este año y se les hizo saber que se pagaría, antes de llegar a esta fecha los organizadores del torneo suspendieron el acuerdo con Colombia”.
“Ya había un compromiso del presidente de la organización con el presidente del Paraguay. Ese tipo de maniobra no debió hacerse burlándose de Colombia. El dinero que se iba a destinar a los juegos, más de 800 millones de dólares, se destinará a los juegos intercolegiados del país mejorando las instalaciones deportivas de los colegios y la preparación deportiva de la niñez y la juventud”, concluyó.