Colombia
Gremios de la salud rechazan “amenazas” del presidente Petro frente a la crisis que atraviesa el país
El gremio indicó que está en juego la salud de los colombianos.

El gremio de la salud se pronunció frente a las declaraciones dadas por el presidente Gustavo Petro en el consejo de ministros de este 25 de marzo en horas de la tarde, y reiteró la importancia de llevar a cabo un ejercicio despolitizado que permita garantizar un buen servicio para la ciudadanía.
Ante estas declaraciones, la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Ana María Vesga, afirmó que “con amenazas no se les responde a los pacientes”, y que no tiene sentido enemistar a las instituciones de la salud y al gobierno.
Asimismo, la líder del gremio de la salud reiteró la importancia de impulsar la financiación para el sector, pues acusan la falta de reconocimiento de los costos reales, por lo que sostener el sistema de salud colombiano ha sido uno de los principales causantes de la crisis.

“En 2024, el sistema necesitaba un aumento mínimo del 16 % en la Unidad de Pago por Capitación (UPC), pero solo se incrementó en un 5,2 % más un punto por inclusiones”, destacó la presidenta de Acemi durante una entrevista con Blu Radio.
“Si el Ministerio no reconoce el déficit, la Adres no puede girar los recursos y las EPS quedan en una situación crítica”, añadió la líder gremial.
Por otro lado, la dirigente además rechazó las declaraciones del presidente Petro en las que amenaza con allanar depósitos donde se almacenen medicamentos si se comprueba que acabarán tales productos, la presidenta de (Acemi) aseguró que estos hechos no resolverán el problema estructural, como se ha visto en las demás intervenciones que ha llevado a cabo el Gobierno.

Para la presidenta de (Acemi) el único camino es identificar nuevas formas de impulsar el financiamiento del sistema.
Además, el mandatario afirmó durante el consejo de ministros, que el Gobierno no pagará las deudas de las EPS. “Los privados tienen que pagarle sus deudas a las clínicas y hospitales. Si no, se liquidan, eso dice la norma. Aquí lo que estamos intentando es salvar EPS”.
De esta manera, Ana María Vesga contestó que el tema de la salud en Colombia, se convirtió en un tema político. “Lamentablemente, la conversación sobre el sistema de salud se convirtió en un escenario de confrontación e instrumento político. En lugar de llevar la discusión del sistema y sus necesidades al escenario técnico, se convirtió en un elemento de discusión ideologizado, donde es muy difícil encontrar escenarios de consenso técnico”.
*Con información de Colprensa
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar